Viernes, 19 de Abril 2024

Aranceles frenan exportaciones de acero a EU

Siderúrgicas suspenden el envío de esta aleación hasta conocer si los compradores estadounidenses están dispuestos a pagar el impuesto
 

Por: El Informador

Luego de la imposición arancelaria de 25% al acero y de 10% al aluminio, los precios en México sufrirán un ajuste al alza. AFP

Luego de la imposición arancelaria de 25% al acero y de 10% al aluminio, los precios en México sufrirán un ajuste al alza. AFP

Como consecuencia de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, Ferromex anunció que empresas siderúrgicas nacionales frenaron los envíos de los metales hacía Estados Unidos (EU) y están a la espera de que los compradores estadounidenses fijen su postura sobre la medida.

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, compañía también dedicada a la minería en el país, indicó que aún no sabe cuánto durará la suspensión de las entregas del metal. “Es probable que algunos acuerdos o contratos que tenemos cambien”, explicó Lourdes Aranda Bezaury, portavoz de la ferroviaria que transporta anualmente 15 mil vagones de acero al año a la Unión Americana.

Reportes financieros explican que luego de la imposición arancelaria de 25% al acero y de 10% al aluminio, los precios en México sufrirán un ajuste al alza. El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que los precios de los materiales para obras derivados del acero y aluminio se elevaron en más de 21.9% en abril frente al mismo mes del año pasado.

Varillas, tubos, lámina galvanizada, placa en hoja, pica en hoja y lámina caliente, son los principales productos que las constructoras mexicanas importan de Estados Unidos. El director general del Ceesco, Juan Antonio Hernández, explicó que el sector de la construcción se contrajo 1% en 2017, por tanto, cualquier alza en el precio de sus insumos afectaría el desempeño de la industria.

En medio de la disputa comercial, la Secretaría de Economía anunció que iniciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un proceso de controversia por la imposición unilateral de aranceles por parte de los Estados Unidos. La denuncia que México pondrá ante ese organismo se suma a la que Canadá y la Unión Europea interpusieron por las mismas causas.

La consejera financiera Moody’s Investors Service, explicó que los principales afectados por la nueva carga tributaria serán la industria y el mercado de EU.

México también respondió con aranceles a aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, provenientes de los Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones