Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Marzo 2019

Apoyo a Pemex no resuelve problemas estructurales: BBVA Bancomer

La institución bancaria consideró que, si bien los apoyos de López Obrador sirven para ganar tiempo, la calificación de la petrolera se mantiene en riesgo

Por: SUN

Las medidas anunciadas este viernes ayudarán por un tiempo a Pemex a conservar su calificación crediticia, pero sólo a corto plazo, advierten. EFE/H. Ríos

Las medidas anunciadas este viernes ayudarán por un tiempo a Pemex a conservar su calificación crediticia, pero sólo a corto plazo, advierten. EFE/H. Ríos

BBVA Bancomer informó que las medidas de apoyo anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para Pemex no resuelven los problemas estructurales de la empresa y si bien se gana tiempo en tratar de mejorar sus finanzas, la calificación de la petrolera se mantiene en riesgo.

"La posible y ahora menos probable reducción de calificación crediticia a Pemex podría tener un efecto negativo en todo el sistema financiero mexicano"

"Desde nuestro punto de vista, tales medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera", dijo la firma.

En un comentario sobre el anuncio del gobierno federal de este viernes, el departamento de análisis del principal grupo financiero que opera en México explicó que si bien también se planea reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, la empresa y el gobierno federal enfrentarán un calendario de pagos de deuda financiera durante el periodo 2020 a 2023.

"La restricción de frenar el crecimiento de la deuda financiera en los próximos años afectará adversamente el crecimiento de los recursos destinados a inversión. Consecuentemente, sin un ritmo de inversión significativamente creciente, será difícil detener la caída en la producción petrolera".

En opinión de BBVA Bancomer, para estabilizar la producción petrolera y eventualmente incrementarla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tendría que duplicarse y canalizarse predominantemente a actividades de exploración y producción.

"Pero dada la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándose, los recursos adicionales para inversión en dichas actividades tendrían que provenir de recursos del presupuesto público. No obstante, esta solución podría presionar la calificación crediticia soberana", añadió.

Según BBVA Bancomer, las medidas anunciadas este viernes ayudarán por un tiempo a Pemex a conservar su calificación crediticia. No obstante, la naturaleza paliativa de estas medidas no contribuye a mitigar considerablemente el riesgo de una reducción en dicha calificación en el mediano plazo.

"La posible y ahora menos probable reducción de calificación crediticia a Pemex podría tener un efecto negativo en todo el sistema financiero mexicano. Ello debido a que se dispararían las ventas automáticas de bonos de esta empresa por parte de administradores de fondos de inversión cuyas reglas exigen mantener en su portafolio solamente bonos con grado de inversión.

Para evitar la materialización de este gran riesgo financiero y macroeconómico, una mayor reducción de la carga fiscal de Pemex sería deseable en los próximos años", añadió.

JM

Temas

Lee También

Comentarios