Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

López Obrador anuncia paquete de 107 mil MDP para Pemex

El Presidente de México da a conocer una serie de medidas extraordinarias que se suman al ahorro esperado por el combate al robo de combustible

Por: SUN

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, explicó que la primera medida de apoyo es la capitalización de la empresa, contemplada en el presupuesto federal de este año, por 25 mil MDP. SUN / ARCHIVO

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, explicó que la primera medida de apoyo es la capitalización de la empresa, contemplada en el presupuesto federal de este año, por 25 mil MDP. SUN / ARCHIVO

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes una serie de medidas extraordinarias de apoyo a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que, sumadas al ahorro esperado por el combate al robo de combustible, representan un beneficio previsto de 107 mil millones de pesos (cinco mil 555 millones de dólares) este año.

"Vamos a presentarles cuál va a ser la primera inyección de recursos de apoyo a Pemex y posteriormente vamos a evaluar y, si hace falta más, vamos a destinar más fondos", declaró en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario cedió la palabra al director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, quien explicó que la primera medida de apoyo es la capitalización de la empresa, contemplada en el presupuesto federal de este año, por 25 mil millones de pesos (mil 298 millones de dólares).

La segunda, indicó, deriva de un pago adelantado que la Secretaría de Hacienda está realizando a Pemex de pagarés de apoyo por 35 mil millones de pesos (mil 818 millones de dólares) que el Gobierno federal previamente suscribió para la mejora del pasivo laboral de la empresa.

"La siguiente, y este es el anuncio más relevante para nosotros: El Gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos. Este incentivo fiscal va a representar para nosotros una disminución de la carga fiscal de por lo menos 15 mil millones de pesos (778.8 millones de dólares)", expuso Velázquez.

El funcionario precisó que este incentivo será acumulativo durante el sexenio, de tal forma que para 2020 llegará a 30 mil millones de pesos (mil 558 millones de dólares), y así sucesivamente.

"Esto nos da una aportación líquida para este año de 75 mil millones de pesos (tres mil 894 millones de dólares)", dijo.

Adicionalmente, como resultado del combate al robo de combustible emprendido por el actual Gobierno, se espera un beneficio de 32 mil millones de pesos (mil 661 millones de dólares) "por la recuperación de ingresos", dijo.

"En resumen, este conjunto de apoyos y medidas nos da un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos (cinco mil 555 millones de dólares) este año", puntualizó. 

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones