Viernes, 29 de Marzo 2024

Aplicaciones digitales facilitan pagos rápidos y confiables


No pierdas tiempo en filas kilométricas para un simple pago; las compras y servicios están al alcance de tu bolsillo

Por: El Informador

Desarrollada por el Banco de México, CoDi utiliza el ya conocido SPEI para realizar pagos en cuestión de segundos a través de internet. ESPECIAL

Desarrollada por el Banco de México, CoDi utiliza el ya conocido SPEI para realizar pagos en cuestión de segundos a través de internet. ESPECIAL

La evolución tecnológica tiene un propósito básico: facilitarnos la vida. Y bajo esa premisa, cada vez son más las opciones que tienen los usuarios de teléfonos celulares para realizar pagos de servicios y compras de manera rápida y sencilla mediante aplicaciones móviles.

Día con día se suman nuevas herramientas que permiten adquirir toda clase de servicios en línea, desde transporte y alimento hasta hacer transferencias e incluso realizar algún trámite gubernamental.

Algunas de estas opciones son esfuerzos de las instituciones públicas para impulsar el comercio electrónico; otras están directamente vinculadas con la empresa cuyos servicios se quieren adquirir y muchas otras sirven de intermediarios entre comercios, bancos y usuarios.

Sin embargo, no todos saben cómo usar estas herramientas y otros se muestran ampliamente desconfiados por llevar su dinero a internet.

Y para no desperdiciar por más tiempo la oportunidad de sacar provecho a aplicaciones que han demostrado ser confiables o son desarrolladas por instituciones serias, a continuación te presentamos opciones para realizar pagos de manera electrónica, y que pueden ayudar a hacer de esta edición del Buen Fin una experiencia más simple y agradable.

CoDi

Desarrollada por el Banco de México, CoDi utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para realizar pagos en cuestión de segundos a través de internet. La aplicación es, básicamente, una extensión de SPEI y está abierta a todos los usuarios que quieran utilizarla. Utiliza códigos QR para detectar el monto de la transacción. Por ejemplo, el código puede estar impreso sobre un producto para determinar su precio, de manera que sea leído por un teléfono celular y así se haga la transacción por el precio del producto.

Por otro lado, también utiliza la tecnología NFC para transmitir información entre dos dispositivos (el del vendedor y el comprador, en este caso) con sólo acercar los dos aparatos. El propósito de la aplicación es facilitar el comercio electrónico al no requerir de una terminal para tarjetas bancarias. Esto hace que los negocios (sobre todo los pequeños) se ahorren el cobro por el uso de la terminal y que los usuarios no gasten la comisión por el uso de la tarjeta.

PayPal

Fue uno de los primeros sistemas para pagos electrónicos que surgieron. PayPal es básicamente una billetera electrónica que protege la información bancaria de sus usuarios mediante un sistema de encriptación de datos, de manera que el usuario no requiere compartir sus referencias financieras con terceros. Los usuarios de PayPal requieren habilitar una cuenta en la página web de la compañía, y pueden elegir entre pagar utilizando su cuenta bancaria o su tarjeta. Una vez que ésta se ha creado, el usuario puede hacer compras en páginas web que tengan la opción de pagar con Paypal. Al seleccionar la opción se abre el portal de la empresa para que el usuario inicie sesión en ella y confirme el pedido que realizó.

Swap

Una herramienta digital de origen mexicano. Swap vuelve mucho más sencillo el hacer una transferencia bancaria, ya que se apoya de WhatsApp para lograrlo. El usuario puede chatear y enviar dinero a la persona con la que conversa mediante una opción en el teclado de su teléfono para determinar el monto a transferir. El destinatario recibe una liga en la que se le solicitan sus datos bancarios y, una vez que los introduce, la transferencia se ejecuta.

Pagamobil

Es una aplicación de descarga gratuita que permite pagar los recibos de más de 50 servicios como teléfono, televisión por cable e internet, y se utiliza mediante el registro de tarjetas de crédito o debido, o bien con una cuenta de PayPal. Una vez descargada la aplicación, ésta escanea el código de barras del recibo y hace el pago con el método que el usuario haya seleccionado. Cada vez que se realiza una transacción, la herramienta notifica al usuario, ya sea a su correo electrónico o al teléfono. Otra de sus ventajas es que puede ofrecer descuentos especiales por parte de los comercios que están afiliados a ella. Sin embargo, hay una desventaja y es que cobra comisiones según los montos a pagar.

CLAVES

Estas son algunas de las ventajas de las aplicaciones para realizar pagos

Rapidez. Una transferencia bancaria o el pago de un recibo antes implicaba que te desplazaras hasta una sucursal. Hoy, este proceso demora escasos segundos.

Seguridad. La utilización de tecnología para encriptar datos vuelve bastantes seguros los pagos electrónicos, con el beneficio extra de no tener que cargar con grandes cantidades de efectivo.

Sencillez. Las aplicaciones están diseñadas para tener una interfaz sencilla, incluso para aquellos usuarios que afirman tener dificultades con la tecnología.

Portabilidad. Debido a que se trata de aplicaciones móviles, las transacciones y pagos se pueden hacer desde cualquier lugar. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones