Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Prevén la asistencia de 20 mil participantes

Anuncian las novedades que tendrá el Festival Epicentro

Destacan el Ideatón Epicentro, las clases de robótica para niños y la celebración paralela del tercer ELIS
 

Por: Carlos Andrés Gallegos Valdéz

La nueva edición del evento será del 31 de octubre al 4 de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

La nueva edición del evento será del 31 de octubre al 4 de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

Con una expectativa de 20 mil asistentes, 7 mil de los cuales participarán directamente con las conferencias, talleres y otras actividades, comenzará una edición nueva del Festival Epicentro, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Las principales novedades del evento serán tres: el primero es el Ideatón Epicentro, donde mil 200 estudiantes de 21 instituciones de educación media superior, aportarán las mejores ideas innovadoras en tres campos ligados a lo social: vidas saludables, ciudades sustentables, y campo inteligente.

Además, alrededor de mil niños de 6 a 12 años recibirán clases de robótica, creatividad e innovación, dentro de las instalaciones de Trompo Mágico, del 31 de octubre al 3 de noviembre. Esta es la segunda novedad de Epicentro.

Carmina Haro, directora del Festival Epicentro y coordinadora de Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), comentó que el enfoque del festival a los niños y jóvenes se debe a la búsqueda de referencias para implementar programas piloto de educación formal enfocados en tecnología e innovación.

"Hay que empezar desde etapas tempranas y ver cómo los niños visualizan el tema de emprendimiento y tecnologías", afirmó la funcionaria.

Finalmente, el tercer evento que distinguirá a Epicentro será la celebración paralela del tercer Encuentro Latinoamericano de Innovación Social (ELIS), una serie de conferencias, paneles y talleres donde se busca generar experiencias y conocimiento para emprender proyectos que ayuden a resolver problemas sociales.

El ELIS se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el cual apoya a Epicentro en la organización de este Encuentro en específico, y durará tres días (31 de octubre al 2 de noviembre). Para Haro, este evento en particular tiene el objetivo posterior de "revisar políticas públicas para que tecnología e innovación generen sociedades incluyentes y más igualitarias.

El presupuesto del gobierno estatal para esta edición de Epicentro será de 12 millones de pesos. Incluyendo el apoyo de universidades, empresas y otros organismos del sector público, el costo total del evento es de 20 millones de pesos.

Impacto de Epicentro en creación de "cultura de la innovación

En febrero de 2018, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) presentará resultados concretos del impacto cuantitativo de eventos como Epicentro en la creación de nuevas empresas jaliscienses o en la influencia en la cultura de emprendimiento del estado.

Así lo adelantó Carmina Haro, coordinadora general de Innovación, Ciencia y Tecnología, y directora del Festival Epicentro, quien considera que el verdadero impacto del evento no está en la generación de startups, sino en el fomento de una cultura de innovación que deja resultados a mediano y largo plazo en el ecosistema tecnológico de Jalisco.

"Nuestro logro más importante ha sido vincular a todo un ecosistema de emprendimiento de alto impacto a través de comunidades, universidades, empresas y convocatorias, para seguir abonando al tema de innovación", explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones