Martes, 19 de Marzo 2024

Aluminio chino invade a las cocinas mexicanas

Almexa lleva cuatro litigios ante el Gobierno para demostrar el daño que ocasiona al sector la importación de aluminio de China 

Por: El Informador

La importación de discos de aluminio subió 62.9% a agosto, el dato más alto en tres años. AFP/Archivo

La importación de discos de aluminio subió 62.9% a agosto, el dato más alto en tres años. AFP/Archivo

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ‘aterrizó’ con sus misiles hasta las cocinas mexicanas, pues en los primeros ocho meses de 2019 la importación de discos de aluminio (materia prima necesaria para hacer ollas y sartenes) de la nación asiática a México aumentó 62.6 por ciento, lo que representó el mayor aumento de los últimos tres años. 

Industriales del sector aluminio afirman que esto se debe a que la Unión Americana cerró la puerta a China con los aranceles elevados y consideran que el mercado natural para llegar después de ellos son las naciones cercanas como México. 

Esta situación impacta a empresas como Almexa, que forma parte del Grupo Vasconia, Aceros Alicia, Prominox, entre otras firmas transformadoras. 

“El mercado nacional de discos de aluminio es de 72 millones de dólares, crece a 4 por ciento anual, y nosotros caímos 12 por ciento, mientras que las importaciones de China crecieron, eso afecta a toda la cadena de valor del país”, dijo en entrevista Fernando García, presidente del Instituto del Aluminio (Imedal). 

De acuerdo con datos del Inegi, entre enero y agosto de este año, la demanda de juegos de sartenes y ollas en el país aumentó 0.4 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo de 2018, sin embargo, gran parte de estos productos son atendidos con materia prima importada de China. 

En los primeros ocho meses de 2019 se importaron del país asiático 2 mil 110.8 de toneladas de discos de aluminio, 62.6 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año pasado, lo que representa el volumen más alto para un periodo similar desde que tiene registro la Secretaría de Economía. 

Almexa, firma subsidiaria de Grupo Vasconia, es la empresa que inició cuatro litigios ante las autoridades correspondientes del gobierno federal desde el año pasado al demostrar el daño al sector nacional sobre este tipo de productos. 

“Iniciamos cuatro procesos de dumping, el primero tiene que ver con artículos de cocina, ese es el primero que ganamos y se estableció una cuota permanente, el segundo es uno vinculado al papel de aluminio, ese proceso decretó una cuota provisional de compensación, pero podrían imponer también una permanente a inicios del siguiente año”, comentó José Ramón Elizondo, presidente del consejo de administración de Grupo Vasconia, en entrevista con El Financiero. 

Datos de la Secretaría de Economía respaldan lo dicho por el empresario, pues justo en artículos de cocina se importaron entre enero y agosto de este año mil 139 toneladas, 23 por ciento inferior a lo reportado en igual periodo del año pasado. 

“Pero el tercer proceso que llevamos a cabo es en la importación de ollas de presión, en ese rubro lo que pasó es que la autoridad reconoce que hay un caso, pero sólo comenzó la investigación; y el cuarto es discos de aluminio donde aún ni investigación se ha iniciado”, agregó el presidente de Vasconia. 

En los primeros 8 meses de 2019 ingresaron a México 399 mil 139 kilos de ollas de presión con sello de China, 10 por ciento más que lo reportado en igual lapso de 2018. 

Por ahora los industriales recaban información para que la autoridad les acepte que hay un daño en la industria, por lo que esto podría tardar aún algunos meses. 

Chinos quieren negocio con mexicanos 

Ante este panorama comercial, del 26 al 28 de noviembre próximo se realizará en la Ciudad de México la Expo y Foro China-México 2019, donde empresarios chinos quieren realizar más enlaces comerciales con firmas nacionales. 

En conferencia, Jun Dai, presidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, dijo que estarán presentes empresarios chinos de cuatro giros de negocio: ropa y textil, iluminación, papelería y bienes de consumo, quienes presentarán productos como artículos navideños, de cocina, para bebés, sillas para casa y oficina, moldes, mochilas, juguetes, entre otros. 

Entre enero y agosto de 2019 el valor de las importaciones de China fue de 54 mil 385.5 millones de dólares, con lo cual se consolida un crecimiento promedio anual en la última década de 9 por ciento. 

Mientras que las exportaciones desde México al país asiático tuvieron un valor de 4 mil 443.4 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo cual significa que hay un balance comercial a favor de la nación oriental de 49 mil 942 millones de dólares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones