Martes, 23 de Abril 2024

Aeropuerto, energía y tecnología, vías para fortalecer al Estado: Luis de la Calle

Ante la posibilidad de una recesión global, es importante fortalecer a Jalisco mediante el impulso de la conectividad

 

Por: El Informador

Luis de la Calle, exsubsecretario de Economía, compartió su perspectiva sobre la economía del país y de la región en la reunión del Coincyde. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luis de la Calle, exsubsecretario de Economía, compartió su perspectiva sobre la economía del país y de la región en la reunión del Coincyde. EL INFORMADOR/F. Atilano

El exsubsecretario de Economía, Luis de la Calle, afirmó que ante la posibilidad de una recesión global, es importante fortalecer a Jalisco mediante el impulso de la conectividad, a través del crecimiento de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, pero también al apostar por la tecnología y la generación de energía.

Durante la reunión del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes), que se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, dijo que en el país también se requieren carreteras de primer mundo, buenos puertos y grandes terminales aéreas.

En el encuentro, al que asistieron alrededor de 300 empresarios, el presidente de Coincydes, César de Anda, afirmó que ante el escenario que se avecina, es importante que el Estado aproveche las oportunidades que se le presentan.

“Tenemos que pedir a los operadores de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta que piensen en grande y que aprovechen esa gran oportunidad que hay para que la terminal tapatía sea el gran aeropuerto alterno de México”, destacó.

César de Anda, presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible. EL INFORMADOR/F. Atilano

Crisis en China aumenta las alternativas de México

Luis de la Calle afirmó que ante el riesgo que implica un menor crecimiento en China, las empresas globales deben diversificarse.

 El exfuncionario federal aseguró que, en este escenario, México es una alternativa para la inversión, pero el país debe asegurar a los inversionistas que hay oferta de gas natural a precios competitivos y mostrar un ambiente laboral favorable.

De la Calle resaltó que México también tiene que posicionarse en la búsqueda de liderazgo tecnológico con economía digital, inteligencia artificial y robotización.

En el caso de Jalisco, comentó que el Estado tiene potencial para ser un jugador importante, pero no sólo para recibir recursos, sino también para “poner la agenda y definir los temas del debate”.

El economista señaló que si bien no hay oposición de los legisladores estadounidenses al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá, conocido como T-MEC, la polarización entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, por la intención de llevar a juicio político a Donald Trump y por las próximas campañas electorales en esa nación, podría alargar su aprobación.

Sin embargo, el especialista acentuó que en caso de que no se apruebe el tratado, se seguiría con el TLCAN, que ha demostrado ser uno de los más importantes.

Prueba de ello, dijo, es que en los últimos años el comercio exterior de México a EU tuvo relevancia.

De la Calle también subrayó las cifras récord de comercio exterior que han sido favorables para el país.

Agregó que de seguir esta tendencia, México se convertirá en el primer socio comercial de Estados Unidos.

Trabajo conjunto, clave ante diferencias por reforma educativa 

Al presentar un balance del Laboratorio de Educación, Adam Khane, especialista en esta materia, afirmó que ante la reforma educativa es necesario trabajar de manera conjunta a pesar de las diferencias.

“Colaborar con el otro o el diferente no significa colapsar las diferencias, significa tratar de entenderle y buscar la manera de ser productivo”, comentó.

Khane explicó que en el laboratorio nacieron nueve proyectos para mejorar la educación del país.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, uno de los participantes, resaltó su experiencia.

“En muy poco tiempo y a través de la metodología uno tiene tres cosas: una red fuerte de relaciones sólidas, una visión común de lo que nos pasa mucho más amplia de la que tuve cuando ingrese, y lo tercero es una gama muy interesante de acciones y proyectos, un portafolio muy amplio donde Jalisco ya se está viendo impactado”, detalló el funcionario estatal.

El empresario César de Anda dijo que a pesar de que la Ley General de Educación no les gusta a todos, se deben encontrar oportunidades para mejorar la educación en la Entidad. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones