Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten expertos una alta probabilidad de que EU abandone el TLCAN

Los negociadores de los tres países ven amplias diferencias en sus posturas 
 

Por: El Informador

Quince economistas de las principales instituciones financieras, estiman que la delegación de EU puede levantarse de la mesa de negociaciones. EFE/Archivo

Quince economistas de las principales instituciones financieras, estiman que la delegación de EU puede levantarse de la mesa de negociaciones. EFE/Archivo

Los ánimos de los especialistas de ver una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte justa y ordenada se van apagando, al tiempo que los negociadores de los tres países ven amplias diferencias en sus posturas. 

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero a más de 15 economistas de las principales instituciones financieras y universidades del país, el consenso ve un 50 por ciento de probabilidad que la delegación estadounidense se levante de la mesa de negociaciones. 

Ernesto O’Farrill, presidente del Grupo Bursamétrica, es el economista más pesimista en cuanto a la salida de Estados Unidos del TLCAN, al estimar una probabilidad de 95 por ciento, la cual de llegar a suceder, sería este mes. 

Germán Rojas, director de la carrera de Economía del ITAM, le otorga una probabilidad de 75 por ciento a este escenario, el cual estima que ocurriría en diciembre de este año. 

“Desde mi punto de vista, todo indica que Estados Unidos no está interesado en firmar un TLC (al menos como lo quiere el gobierno actual)”, aseguró Rojas. 

Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, ve una probabilidad de 75 por ciento de que Estados Unidos salga del acuerdo después de la quinta ronda de negociaciones. 

A Trump no le va a quedar otra más que bajar el tono en sus propuestas o va a tener que decidir salirse. En la quinta ronda se verá si Trump baja el nivel de la presión o lo mantiene”, indicó el economista desde su oficina en Nueva York. 

Hace un mes, antes de que las negociaciones se tensaran, Oviedo estimaba una probabilidad de 70 por ciento a que se lograría un acuerdo entre las partes, y hoy es prácticamente cero. 

“Es sorprendente que Estados Unidos haya puesto sobre la mesa este tema”, refiriéndose a la cláusula ‘sunset’, que busca terminar el TLCAN cada cinco años, a menos que las partes lo renueven. 

Entre los resultados del sondeo destaca que el consenso ve una probabilidad de 1 por ciento al escenario de un TLCAN sin cambios; un 20 por ciento de que el acuerdo sufra sólo cambios menores; un 10 por ciento de que las conversaciones se extiendan más allá de las elecciones presidenciales de 2018 y un 28 por ciento de que sólo se firme un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos. 

La eventual terminación del TLCAN si bien no será positiva para México, tampoco sería catastrófica, ya de que según cálculos hechos, sólo alrededor de un 3 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos tendría un arancel mayor, estimó Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte. 

En su opinión, la iniciativa privada estadounidense es la que negociará e impedirá que salgan del TLCAN, pero de no lograrlo “no se acabará el mundo 

La devaluación del peso sería uno de los primeros efectos adversos de terminar el TLC. EFE/S. Gutiérrez

Sin TLCAN, México sufriría como Reino Unido con el brexit 

Los efectos inmediatos para la economía mexicana de una ruptura del TLCAN podrían ser semejantes a los ocurridos en Reino Unido, tras el anuncio de su salida de la Unión Europea (el llamado ‘Brexit’) en 2016. 

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, señala que los efectos en la moneda, la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto de México serían prácticamente comparables a los ocurridos en el Reino Unido. 

“El primer efecto del brexit lo recibió la libra esterlina, al devaluarse frente al euro 13.5 por ciento, aunque después se depreció mucho más. Después de la devaluación de la libra, vino la inflación. Luego se notó la caída de la inversión y el consumo, que afectaron a la baja el Producto Interno Bruto”, advirtió Martínez. 

Ciertamente, hay grandes diferencias entre México y su TLCAN con Reino Unido y la Unión Europea, por lo que la magnitud del impacto en estas variables sería proporcional, reconoció el experto. 

“En México, el efecto será aceptar una mayor devaluación del peso, mayores tasas locales y buscar disminuir lo máximo posible la devastación del crecimiento de la economía, que de por sí viene de picada”, aseguró el economista. 

PARA SABER

Sondeo de El Financiero. Entre los resultados de los consulados destaca que el consenso ve una probabilidad de 1% al escenario de un TLCAN sin cambios. 

Negociaciones hasta el 2018. El 10% de los consultados estima que las conversaciones se extiendan más allá de las elecciones presidenciales de 2018. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones