Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018

Advierte Banxico sobre más inflación

Elevó su tasa objetivo en 25 puntos base, a 7.25%; prevén más alzas 

Por: El Informador

La junta de Gobierno advirtió que la inflación durante diciembre podría ser incluso más alta que la de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

La junta de Gobierno advirtió que la inflación durante diciembre podría ser incluso más alta que la de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

El Banco de México despidió el año con un aumento más a su tasa objetivo de 25 puntos base, y con ello la llevó a 7.25 por ciento, debido a las presiones inflacionarias que podrían prevalecer hasta el último mes de este año y en el siguiente. 

En su comunicado de política monetaria, el primero a cargo de Alejandro Díaz de León como gobernador, el banco central advirtió que la inflación durante diciembre podría ser incluso más alta que en noviembre. 

“Dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, y los altos niveles que ésta ha registrado recientemente, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno en el entorno descrito es el de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta”, se lee en el comunicado del Banxico. 

Entre los principales factores se- ñalados por el instituto central como presión para la inflación, destacó el alza en los precios de los energéticos –en particular, del gas LP–, así como el comportamiento en los precios de frutas y verduras. Además, señaló que el incremento al salario mínimo en diciembre, en lugar de que fuera en enero, también ejercerá presión sobre los precios. 

Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte, explicó en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg que el incremento realizado por el Banco de México a su tasa objetivo es un mensaje claro y decidido de que buscará reducir la inflación. 

“El incremento en la tasa de referencia obedeció a la necesidad de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y reforzar su trayectoria hacia la meta”, explicó. 

Durante noviembre, la inflación anual tocó un nivel de 6.63 por ciento, apenas por debajo del pico alcanzado en agosto, de 6.66 por ciento. Ésta última es la mayor cifra registrada desde mediados de 2001, por lo que el indicador podría marcar en diciembre un nuevo máximo de los últimos 16 años, según la previsión del banco central. 

Alza definitiva 

Apenas unas horas antes de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, bancos como JPMorgan, Barclays, HSBC y Citibanamex disentían con otros grupos financieros y su pronóstico era que el banco central dejaría su tasa inmóvil, sin embargo, al interior de la Junta de Gobierno no pareció existir tal división. 

“La decisión se dividió de 3 a 1: el subgobernador disidente votó a favor de un mayor aumento de las tasas de 50 puntos base”, aseguró Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs. 

Santiago Fernández, subdirector de Análisis Económico de Intercam, coincidió en la estructura de votos. 

“Mientras que en el mercado se discutía si Banxico subiría la tasa o no, en la Junta de Gobierno del banco central se debatía en cuánto debería de subir”, dijo. 

Advierten alzas para 2018 

La decisión del banco central de seguir a la Reserva Federal con un alza de 25 puntos base despertó entre los participantes del mercado el temor de que Banxico subirá de nuevo su tasa en 2018, en línea con el banco estadounidense, a niveles que podrían ser restrictivos a la economía. 

“La orientación del banco hacia adelante se mantuvo conservadora y vigilante y el comunicado destacó por su tono hawkish, lo que sugiere que futuras alzas en la primera mitad de 2018 son más que una pequeña probabilidad”, señaló Ramos. 

Temas

Lee También

Comentarios