Jueves, 28 de Marzo 2024

Acuerdo entre EU y Canadá podría darse muy pronto: Freeland

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores se mostró con un ánimo positivo luego de las negociaciones de hoy

Por: AFP

Chrystia Freeland aseguró que informará sobre los avances a Justin Trudeau de forma inmediata. AFP/E.Baradat

Chrystia Freeland aseguró que informará sobre los avances a Justin Trudeau de forma inmediata. AFP/E.Baradat

Estados Unidos y Canadá podrían sellar pronto un acuerdo para la revisión del tratado comercial norteamericano TLCAN, dijo este martes la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

"Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente"

"Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente", declaró Freeland que se desplazó a Washington para las negociaciones.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año a instancias de la postura del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera "un desastre" para su país.

"Es muy importante informarle al primer ministro" Justin Trudeau en persona de esos avances, añadió. "El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos", explicó la negociadora.

Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible.

Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar litigios comerciales entre los socios del acuerdo (contenido en el Capítulo 19) y recortar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones