Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La Sener se dijo satisfecha y calificó la ronda como muy buena

Pemex logra 2 asociaciones; ‘desairan’ aguas someras

Sus dos nuevos socios en tierra, la egipcia Cheiron y DEA Deutsche de Alemania 
 

Por: El Informador

No se consiguieron socios para el campo Ayin-Batsil. SUN/I.Stephens

No se consiguieron socios para el campo Ayin-Batsil. SUN/I.Stephens

CIUDAD DE MÉXICO.- Un desaire generalizado del mercado petrolero internacional por el área Ayin-Batsil recibió Pemex este miércoles, pero también una inversión adicional de 539.5 millones de dólares de sus 2 nuevos socios en tierra: la egipcia Cheiron y DEA Deutsche de Alemania. 

Con respecto al campo que no se adjudicó, especialistas reconocieron una serie de factores, que incluyen una complejidad técnica y geológica en primer lugar, una elevada tasa de regalía adicional impuesta por Hacienda y que Pemex debió tener una menor participación que el 50 por ciento. 

“Yo creo que si Pemex hubiera tenido un 30-35 por ciento y la regalía fuera menor, más proporcional al riesgo del campo yo sí hubiera considerado participar”, dijo Luis Vielma, director general de Galem, una de las que se presentó oferta por Ogarrio. 

Cabe señalar que el “carry” es decir la inversión que calculó Pemex se había hecho en el campo era la más alto de los tres pies ascendió a 250 millones de dólares, pero analistas desestimaron que se tratara de dicho monto lo que inhibió las inversiones. 

Las propias autoridades gubernamentales incluso señalaron que recibieron el mensaje. 

Mientras Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía dijo “nos llevamos lecciones”, José Antonio Gonzalez Anaya refirió que regresarán por un socio para el campo. 

“Entendemos parte de las razones, es un campo complicado son un poco mas profundas que las aguas someras por lo que la tecnología y las inversiones casi que ya son de aguas profundas, próximamente regresaremos de manera exitosa y Pemex tendrá un socio en este campo también”, señaló el director. 

En los campos que sí hubo participación e interés son los de tierra en los que Cheiron Holdings se aliará con Pemex para la explotación del área Cardenas-Mora al ofrecer el máximo. 

Esto es una regalía adicional de 13 por ciento y un bono de 41 millones 500 mil dólares. 

Los 41.5 millones de dólares son adicionales a los 125 millones de dólares que están acordados como remedio a las inversiones previamente hechas por Pemex en la zona. 

El campo está localizado en Tabasco en la provincia Salina del Istmo y su hidrocarburo principal es aceite ligero. 

La egipcia incluso en su pagina principal destaca ademas de su base de activos egipcios los contratos que tiene en México ya desde hace 10 años en el campo Altamira, bajo los contratos “pre-reforma”. 

Cheiron parte de Pico Energy se describe como una compañía mediana que busca revitalizar el potencial de campos maduros. 

Por su parte DEA Deutsche de Alemania, que ya tiene una alianza con Pemex, para un campo de la Ronda 2.1 ahora se volverá aliar con la estatal mexicana para el campo Ogarrio el más competido de esta serie de tres farm-outs. 

Si bien tres empresas incluyendo a PetroBal y a Ogarrio de Chile ofertaron entre los 30 y los 50 mdd, DEA se fue hasta los 213 millones 870 mil dólares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones