Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Inseguridad ‘dispara’ 180% negocio de la seguridad privada

En lo que va de 2017 los delitos crecieron 9% más respecto al mismo lapso en 2016 
 
La demanda por servicios de seguridad privada alcanzó en 2016 un valor de 28 mil millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

La demanda por servicios de seguridad privada alcanzó en 2016 un valor de 28 mil millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Los delitos cometidos en México van en ascenso. En los primeros ocho meses de 2017 el número de casos creció casi 9 por ciento respecto a igual lapso de un año antes y por arriba del alza de 6 por ciento de todo 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Este entorno provocó que la demanda por servicios de seguridad privada alcanzara en 2016 un valor de 28 mil millones de pesos, 180 por ciento más que en 2012, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), el cual contempla otro incremento de 3 a 4 por ciento para este año. 

Los 28 mil millones de pesos representan casi 70 por ciento del presupuesto total que recibió la UNAM en 2017, incluso es 80 por ciento superior a lo otorgado al IPN este año. 

“En la lucha contra la delincuencia organizada, los únicos que colaboran son el Ejército, Gendarmería, Policía Federal y la Marina, porque los gobernadores y presidentes municipales han abandonado este servicio. El 90 por ciento de ellos ya no atienden las funciones de prevención y persecución del crimen común”, dijo en entrevista Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). 

De acuerdo con empresarios del sector, los servicios más solicitados en México son tres: los cuerpos de seguridad (guardias y guaruras), los custodios para transporte de mercancías y apoyo tecnológico (que incluye vigilancia satelital, alarmas y cámaras de seguridad, entre otros). 

“La industria está muy pulverizada, hay 6 mil 500 empresas formales de seguridad en el país –registradas ante la Secretaría de Gobernación– y se dividen por estados. Pero las compañías con presencia en más de un estado son GMSI, EULEN (en seguridad privada), Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), Grupo Cios y otros más”, explicó a El Financiero Gerardo Macías, consejero del CNSP. 

Incluso, se tiene registro de policías que laboraban en seguridad pública y que se cambiaron a la industria privada porque les ofrece mejores condiciones laborales y oportunidades de crecimiento. 

“Somos los que mejor pagamos, porque el estándar que necesitamos es de mayor nivel, hay personas que verdaderamente están interesadas en participar en seguridad privada, es más seguro que la seguridad pública y tenemos una serie de protocolos más puntuales de protección”, indicó Desfassiaux. 

Respecto a la demanda de artículos para protección, la firma colombiana Seguicol reveló que cada vez más personas en México buscan objetos ante los robos que enfrentan en transporte público y calles. 

“El mercado mexicano sigue creciendo por la inseguridad que hay en las ciudades, ofrecemos artículos como gas pimienta y hasta el servicio de blindar su ropa”, contó Sebastián Caballero, director de marketing del grupo. 

Un caso destacable es el blindaje de autos. En 2016 el volumen de venta de vehículos modificados para soportar balas en México se redujo 6 por ciento, con lo que se interrumpieron tres años consecutivos de crecimiento. 

Sin embargo, Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), consideró que los recientes actos de violencia, como bloqueos, saqueos y balaceras, incrementaran la demanda este año. 

EL PRECIO DE LA SEGURIDAD 

El costo de un guardaespaldas puede fluctuar entre los mil 300 y 2 mil 900 pesos diarios. AP/Archivo 

¿Cuánto cuesta un guardaespaldas? 

El costo de un guardaespaldas puede fluctuar entre los mil 300 y 2 mil 900 pesos diarios, lo que depende de la experiencia del protector y al área a que se dedique, revelan datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). 

Gerardo Macías, consejero de organismo, indicó que la seguridad de una persona depende también de las funciones que desempeñe. 

“Si es un directivo importante para una empresa, la seguridad de la misma debe tomarse como una inversión más que un gasto, por eso no resultaría caro”, agregó. 

En el caso de guardias base para centros comerciales y tiendas, destacó, los salarios en la industria privada no son mejores que en seguridad pública; sin embargo, ofrecen oportunidades de rápido crecimiento para así acceder a mejores sueldos. 

Desfassiaux, presidente de GMSI, presumió que Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial es una de las empresas de seguridad privada que ofrecen las mejores prestaciones de la industria en el país, incluso por encima de la policía pública 

PARA SABER 

Delitos. En lo que va del 2017 los delitos crecieron 9% respecto al 2016. 

Servicios. La demanda por segurdiad privada en 2016 alcanzó un valor de 28 mil mdp, 180 por ciento más que en 2012. 

Incremento. El Consejo Nacional de Seguridad Privada, contempla otro incremento de 3 a 4 por ciento para este año. 

Temas

Lee También

Comentarios