Viernes, 17 de Octubre 2025

Cinco de cada 10 automóviles armados en México son camionetas

Estos vehículos participaron casi con el 50% del total de las exportaciones de vehículos de enero a agosto del 2017

Por: El Informador

Cinco de cada 10 automóviles armados en México son camionetas

Cinco de cada 10 automóviles armados en México son camionetas

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2017).- En agosto pasado Toyota dio un ‘volantazo’ en sus planes de manufactura para México, al desechar su idea inicial de hacer autos compactos para mejor fabricar sus camionetas pick up de la marca Tacoma.

Esta estrategia se ha generalizado en varias empresas de la industria automotriz nacional, con lo que México cambió su especialidad de manufactura.

Actualmente cinco de cada 10 vehículos que se producen en el país son camionetas pick up o SUV (vehículos utilitarios deportivos), cuando hace ocho años eran apenas tres por cada decena que se armaba.

Entre enero y agosto de 2017 en el país se fabricaron un millón 153 mil 696 camionetas, 20.8 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Es la primera vez en la historia del sector que se arman más de un millón de SUVs para un periodo de ocho meses, además de tratarse del incremento más alto en la industria de la industria desde hace cinco años.

El cambio en la estrategia de producción, según los especialistas, es por la creciente demanda de las camionetas en el mundo, principalmente de la originada en Estados Unidos, destino del 76 por ciento del total de unidades que se hacen en México para el extranjero.

“El proceso de cambio de demanda en Estados Unidos se comienza a ver reflejado en la producción en México. Existe mayor demanda de vehículos comerciales ligeros y camionetas en la Unión Americana a causa de los precios de la gasolina. Las armadoras realinean su capacidad productiva a estos cambios de demanda”, dijo en entrevista Guido Vildozo, analista especialista del sector automotriz de la consultora IHS.

Antes del ‘volantazo’ de Toyota, empresas como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Nissan y Volkswagen tomaron una decisión similar y redujeron su armado de vehículos ligeros para hacer más pick ups o SUVs.

Actualmente en EU el 63.4 por ciento del total de vehículos que se venden son camionetas, mientras que hace ocho años era menos de 40 por ciento, según datos de la consultora WardsAuto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones