Jueves, 25 de Abril 2024

Banorte, número dos con fusión de Interacciones

Sólo estará después de BBVA Bancomer en depósitos, activos y cartera de crédito 
 

Por: El Informador

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte. EFE/Banorte

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte. EFE/Banorte

El Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo grupo financiero más grande de México, una vez que se concrete la fusión con el Grupo Financiero Interacciones, lo cual tendrá un costo de alrededor de 26 mil 557 millones de pesos. 

Ambos grupos financieros anunciaron este miércoles la firma de un convenio definitivo de fusión, en donde los accionistas de Interacciones recibirían una combinación de un pago en efectivo por 13 mil 713 millones de pesos y 109 millones 727 mil 31 acciones de Banorte. Al precio de cierre del martes, la parte entregada en acciones de Grupo Financiero Banorte a Interacciones es equivalente a unos 12 mil 844 millones de pesos. 

Para concretar la operación, Banorte emitirá acciones adicionales por alrededor de 4 por ciento al monto de títulos actualmente en circulación. 

Con la fusión, el Grupo Financiero Banorte se ubicaría en el segundo lugar del sistema bancario, medido por activos y cartera de crédito, en esos dos rubros se ubicaba en la tercera posición y subiría al segundo lugar en depósitos, en donde se ubicaba en el cuarto lugar. 

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, explicó que entre los beneficios que la fusión tendrá están los siguientes: fortalecimiento de márgenes, agregar servicios a una plataforma de consumo, diversificar las fuentes de ingresos y mejorar el perfil accionario, al integrarse a una acción con mayor liquidez. 

La transacción está aún sujeta a la aprobación de los accionistas, de Hacienda, la opinión del Banxico, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica, pero una vez autorizada el nuevo grupo financiero superaría a Citibanamex y sólo se ubicaría debajo de BBVA Bancomer. 

El actual presidente de Banorte, Carlos Hank González, es hijo del presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon. 

Hank González fue director general de Interacciones desde el año 2000 hasta 2014, cuando renunció para asumir el puesto en Banorte. 

Actualmente, Grupo Financiero Interacciones es la institución que más préstamos ha otorgado a gobiernos locales, pues concentra 38 por ciento de los créditos cedidos a estas instancias durante 2017, con un total de 15 mil 912 mdp, según datos de Hacienda.Interacciones fue fundado en 1987 como casa de bolsa, y 5 años más tarde se convirtió en grupo financiero. 

En tanto que Banorte fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde comenzó como un banco regional 

PARA SABER 

  • Grupo Financiero Banorte pagará 26 mil 557 millones de dólares por la adquisición de Grupo Financiero Interacciones. 
  • Para concretar la operación, Banorte emitirá acciones adicionales por alrededor de 4% al monto de títulos en circulación 

FUSIONES Y ADQUISICIONES 

Crece en compras 

El Grupo Financiero Banorte se ha vuelto un experto en fusiones y adquisiciones en las últimas dos décadas al integrar al grupo a 10 instituciones financieras, todas de diferente perfil, con lo cual ha logrado avanzar su penetración en el sector financiero mexicano. 

De las dos últimas adquisiciones más importantes que ha hecho, una fue en 2010 con la fusión de Ixe, la cual significó un desembolso de alrededor de 16 mil millones de pesos, siendo en ese momento una de las más importantes en esa década. 

Después le siguió la compra de la Afore BBVA Bancomer en 2013, con la cual logró ubicarse como la Afore más grande de todo el sistema por número de trabajadores registrados y montos administrados. 

Previamente, en 2006 había adquirido en Laredo el Inter National Bank, negocio que tenía el objetivo de atender a mexicanos del otro lado de la frontera, pero no funcionó y este año anunció la venta nuevamente a los accionistas originales del banco estadounidense. 

Ahora, la fusión con el Grupo Financiero Interacciones sería la décima integración al grupo financiero, por lo que de acuerdo con Banorte, esta experiencia exitosa en fusiones y adquisiciones a lo largo de su historia permite anticipar que el proceso generará el valor esperado en los plazos especificados. 

En esta operación, a Banorte lo apoyan MoFa Meril Lynch y Morgan Stanley como asesores financieros, y White&Case como asesor legal. Mientras que Fti Consulting actúa como asesor financiero por el Comité de Auditoría del Consejo de Administración. 

En Interacciones, Vace Partners trabajó como asesor financiero exclusivo para ellos en esta operación y Barclays proveyó la opinión de valor sobre la razonabilidad, desde un punto de vista financiero, de los términos de la transacción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones