Viernes, 26 de Abril 2024

Visita histórica del presidente del COI a Corea del Norte

Thomas Bach está en el país asiático para hablar sobre la preparación de sus atletas para Tokio 2020 y los Juegos de la Juventud de 2020 y 2022

Por: AFP

Kim Il-Guk (izq.), ministro norcoreano de Cultura Física y Deporte, le dio la bienvenida a su país a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. AFP/W. Kim

Kim Il-Guk (izq.), ministro norcoreano de Cultura Física y Deporte, le dio la bienvenida a su país a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. AFP/W. Kim

El presidente del COI, Thomas Bach, llegó ayer a Corea del Norte para una visita de tres días, nueva etapa de diálogo entre el COI y Pyongyang después de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en la parte Sur de la península asiática.

“El presidente Thomas Bach se encuentra actualmente de visita en la República Popular de Corea”, indicó el COI en un comunicado, precisando que esta visita “responde a una invitación del Comité Nacional Olímpico (CNO) norcoreano”, cursada en el marco de las conversaciones en enero de 2018 en Lausana sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos de PyeongChang.

Bach fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por el ministro norcoreano de Cultura Física y Deporte, Kim Il-Guk, asimismo presidente del CNO de Corea del Norte.

El presidente del COI está acompañado por “algunos miembros del personal del COI”.

Por el momento no se ha filtrado ninguna información sobre la posibilidad o no de un encuentro entre Bach y el líder norcoreano Kim Jong Un.

La delegación del COI abandonará mañana por la mañana, precisó el organismo.

Durante la visita del presidente Bach, las reuniones tratarán sobre “el desarrollo del deporte en la República Popular de Corea, después de la exitosa participación” de sus deportistas en los Juegos de Invierno de PyeongChang, así como la preparación de los atletas norcoreanos “ante una clasificación o una participación en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, en los de Invierno de 2022 en Beijing y en las ediciones de los Juegos de la Juventud de 2020 y 2022”, añadió el COI.

Un portavoz de la instancia olímpica internacional había declarado durante los Juegos de Invierno, que se desarrollaron del 9 al 25 de febrero, que Thomas Bach acudiría a Corea del Norte tras ese evento.

“El deporte no puede crear la paz, pero el deporte puede construir puentes, abrir puertas”, había declarado Bach en febrero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones