Jueves, 28 de Marzo 2024

Varela, elegido para fichar

El nuevo director deportivo será el encargado de contratar refuerzos

Por: El Informador

En su tercera etapa como directivo de Chivas, Mariano Varela asegura que tendrá poder de decisión en el Guadalajara y será él quien fiche los refuerzos que vendrán al equipo, trabajo con el que arrancará en diciembre con ojo clínico.

El Guadalajara está cerca de terminar su etapa de transición, la cual ha sido larga y ha traído consigo muchas novedades en puestos clave, como la llega de Amaury Vergara a la vicepresidencia, la de José Luis Higuera como el nuevo director general o bien, el regreso de Varela al redil, ahora en su puesto de director deportivo.

Varela está consciente de la necesidad de hacer un trabajo excelso, para lo cual necesitará que le den poder de acuerdo con el  puesto y aseguró lo tendrá, porque así lo acordaron a su regreso, dejando atrás su puesto como representante de jugadores, algo que también le podrá ayudar al conocer los dos lados de las contrataciones.

 “Hay libertad, voy a tener voz y voto en asignar jugadores, hacer una visoría, me voy a apoyar mucho en el departamento de inteligencia deportiva realmente, para eso lo tenemos, el tema de estadística, pero yo creo que al final tenemos que definir el refuerzo con base en la institución”,  comentó el directivo, quien confiesa buscará prospectos que duren muchos años en Chivas y que compartan los valores rojiblancos.

“Lo que me ha comentado vicepresidencia y dirección general es que tenemos una estabilidad económica en ese sentido, entonces el análisis de un refuerzo no va a ser en que cueste tanto, o si es caro, tiene que venir”.

“No podemos pensar en el perfil dependiendo el entrenador, por supuesto que me gustaría que Pepe estuviera mucho tiempo con nosotros, pero, tenemos que pensar también en el tema del refuerzo institucional para que cuando llegue otro técnico en cuatro a siete años, vea que ese es el perfil del jugador de Chivas y sólo tenga que adaptarlo”.

En diciembre según lo que ha dicho Amaury, habrá la posibilidad de traer a un refuerzo, y Varela hará todo lo posible por no fallar en la elección, ya que sabe que la afición está necesitada de buenos resultados.

“Lo que me ha comentado vicepresidencia y dirección general es que tenemos una estabilidad económica en ese sentido, entonces el análisis de un refuerzo no va a ser en que cueste tanto, o si es caro, tiene que venir”.

“Me voy a apoyar mucho en el tema de las herramientas que tenemos. En el tema presencial, saber qué características tiene el jugador, no sólo en cosas deportivas, si no también si es un tipo disciplinado, si es sano para el club, para el equipo. En todos esos detalles hay que ser bien puntuales porque al final te vas estar equivocando como ser humano, pero que el error sea el más mínimo”, sentenció.

Pasado directivo

Secretario técnico 2005- 2007

Con un pasado como jugador de 1996 a 2002, arrancó en 2005 su etapa como directivo del Rebaño y fue apoyando en temas deportivos, logística y vínculo entre la dirigencia y jugadores. Era la mano derecha de Néstor de la Torre en aquél entonces, siendo parte del equipo campeón de 2006.

Coordinador deportivo 2009-2012

Con pleno conocimiento de las entrañas del club, Varela estuvo al tanto de Fuerzas Básicas, tenía experiencia de la secretaría técnica, conocía la filosofía de trabajar con desarrollo humano, yoga, entre otras herramientas, pero se tuvo que ir cuando llegó Johan Cruyff, debido a una reestructura interna de los holandeses.

Gerente deportivo  2014-2017

El miércoles primero de febrero de 2017, la dirigencia anunció la salida de Varela, quien ayudó mucho en temas deportivos en diferentes áreas gracias al pleno conocimiento de la estructura rojiblanca y también era quien veía asuntos en la Federación Mexicana de Futbol. Era el representante de Chivas en los Draft.

Blindará a jóvenes y exigirá resultados para renovar contratos

Eduardo López y Jair Pereira son prioridad en tema contractual. MEXSPORT

El nuevo director deportivo del Guadalajara tiene dos objetivos primordiales: renovar contratos y blindar a sus jóvenes, a quienes les ofrecerán contratos según lo que rindan en la cancha y no necesariamente a lo que van pidiendo.

Para el nuevo directivo del Rebaño es de urgencia llegar a un acuerdo con Jair Pereira y Eduardo López,  para no padecer lo que en la gestión pasada, donde Oswaldo Alanís emigró gratis a Europa al no llegar a un acuerdo previo.

“En este momento está el tema de Eduardo (López) y de Jair. Estamos en eso. Ya tenían un tema de negociaciones entonces yo también estaré con ellos para ver qué es lo mejor”, comentó Mariano Varela.

Manifestó que la forma de negociar es muy clara en el redil, porque el jugador ganará de acuerdo a lo que rinda, para que sea justa para todas las partes y los jóvenes deberán ser blindados ante posibles salidas.

“El tema de jugadores jóvenes tenemos que ser muy puntuales, hacer contratos de tres o cuatro años, darle seguimiento, cómo van evolucionando”, añadió.

“Con los jóvenes que están proyectándose, hacer contratos a largo plazo y en cada año vamos revisándolos con base en su rendimiento. Nosotros no vamos a determinar las cantidades, ellos van a determinar con base en lo que estén jugando; mientras más juegues tu sueldo incrementa, entonces eso sí vamos a estar revisando los contratos, las vigencias. Cuando se vaya acercando, uno o dos años antes empezar a ver su tema, no dejar que pase lo que en su momento ocurrió con Alanís”. confesó Varela, quien negoció muchos de los contratos ahora vigentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones