Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Van 88 jaliscienses a Barranquilla 2018

De nueva cuenta, Jalisco será la entidad que más atletas aporte a la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Por: Diego Alejandro Reos

Además de los 88 atletas jaliscienses, viajan a Barranquilla otros nueve atletas que nacieron en Jalisco, pero representan otros estados.  TWITTER/@COM_Mexico

Además de los 88 atletas jaliscienses, viajan a Barranquilla otros nueve atletas que nacieron en Jalisco, pero representan otros estados. TWITTER/@COM_Mexico

De nueva cuenta Jalisco será la entidad que más deportistas aporte a la delegación mexicana que representará al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En total serán 672 atletas los que conformen el contingente nacional en Barranquilla 2018, de los cuales 88 serán deportistas jaliscienses.

Por lo anterior es que Jalisco repetirá como el estado base del equipo mexicano, ya que en esta ocasión aportará el 13% del seleccionado.

Entre los deportes con más representación local se encuentran el pentatlón moderno, disciplina cuya selección está conformada por jaliscienses en un 50%. El bádminton, por su parte, cuenta con un 36 % de atletas de Jalisco.

En lo correspondiente al triatlón, Jalisco aportó el 33% del seleccionado tricolor, esto mientras el tiro deportivo hizo lo propio al contribuir con el 32%. El karate con el 30%, el taekwondo con 28%, el tiro con arco con el 25% y las luchas con casi el 24% son otros de los deportes con mayor representación jalisciense.

Hablando de los casos particulares, ente las principales figuras de Jalisco dentro de Barranquilla 2018 se encuentran atletas como la multimedallista Nuria Diosdado, quien ha marcado un antes y un después en el nado sincronizado del país. Sólo en Veracruz 2014 logró colgarse siete oros.

Linda Ochoa también figura como una de las máximas exponentes de Jalisco, ya que obtuvo seis oros y una plata en el tiro con arco de Cartagena 2006, así como dos oros, cinco platas y un bronce en Mayagüez 2010, metales a los que hay que sumarle el oro y el bronce que consiguió en Veracruz 2014.

Alejandra Zavala, quien está en el top 5 del ranking mundial de su disciplina, es otra de las cartas fuertes de Jalisco y México, pues es una de las mejores exponentes del orbe dentro de la pistola de aire 10 metros.

A este exitoso contingente de Jalisco también hay que agregarle nombres como el del  clavadista Iván García, la voleibolista Samantha Bricio o la ciclista Jessica Salazar, todos ellos atletas de primer nivel dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Representación de Jalisco en los últimos JCC

El Salvador 2002: 59 atletas.

Cartagena 2006: 82 atletas.

Mayagüez 2010: 88 atletas.

Veracruz 2014: 102 atletas.

Barranquilla 2018: 88 atletas.

Para saber

además de estos 88 atletas tapatíos, la delegación mexicana de Barranquilla 2018 también contará con otros nueve deportistas que nacieron en Jalisco pero representan a otra entidad. Aquí el listado:

1. Cristopher Mireles (BMX)

2. José Gerardo Ulloa (Ciclismo de montaña)

3. José Alfredo Aguirre (Ciclismo de pista y ruta)

4. Nicolle Castro (Gimnasia artística)

5. Rut Castillo (Gimnasia rítmica)

6. Héctor Ruvalcaba Cruz (Natación)

7. Alexandra Herrera (Racquetbol)

8. Néstor Emmanuel Orellana (Voleibol sala)

9. Zaira Alejandra Orellana (Voleibol playa) 

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones