Lunes, 21 de Junio 2021

Vámonos con calma

El COI se tomará cuatro semanas para definir el aplazamiento de los Juegos
 

Por: El Informador

A la expectativa. A medida que pasa el tiempo, los casos de COVID-19 se reducen en Japón, sin embargo, en otras latitudes la situación no se ha normalizado y eso impide que los atletas se preparen adecuadamente.EFE• K. Miyama

A la expectativa. A medida que pasa el tiempo, los casos de COVID-19 se reducen en Japón, sin embargo, en otras latitudes la situación no se ha normalizado y eso impide que los atletas se preparen adecuadamente.EFE• K. Miyama

El Comité Olímpico Internacional considerará posponer los Juegos Olímpicos de Tokio durante unas reuniones que se llevarán a cabo en las próximas cuatro semanas, informó ayer el organismo. Esto luego de las críticas de atletas y autoridades del deporte por la pandemia del coronavirus.

En las reuniones con las autoridades de Japón y funcionarios del deporte internacional se tratarán los “escenarios de planeación” de los juegos previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, indicó el COI.

Esto incluye “el escenario de un aplazamiento”, señaló el COI en un comunicado y añadió que “la cancelación no forma parte de la agenda”.

“Estos escenarios se relacionan con modificar planes existentes para que los Juegos se realicen el 24 de julio de 2020 y también para cambios a la fecha de inicio de los Juegos”, añadió el organismo.

“Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad COVID-19 en distintos países de todos los continentes”, aseveró el COI. “Esto llevó a (la junta) a la conclusión de que el COI necesita tomar el siguiente paso en la planeación de un escenario alterno”.

Estos cambios en la estrategia surgieron después de que el presidente del COI, Thomas Bach, sostuvo una conferencia telefónica con integrantes de la mesa directiva.

Bach ha dicho constantemente que los organizadores están comprometidos a dar inicio a la justa el 24 de julio a pesar de que los entrenamientos de los atletas, eventos de clasificación y la preparación de los Juegos se han visto interrumpidos por el brote del nuevo coronavirus.

Bach reconoció que un calendario reducido o radicalmente alterado para esos eventos podría generar problemas, pero también planteó varias razones por las que el COI no debería apresurarse a tomar una decisión.

Entre los motivos subrayó la disponibilidad de las sedes que están programadas para ser usadas a mediados de este año, pero que no podrían estar disponibles en fechas posteriores y la alteración de competencias futuras de distintos deportes.

“El tomar hoy una decisión sobre una postergación no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos ante la incertidumbre de los sucesos en ambas direcciones: una mejora, como lo estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o una situación de deterioro en otros países”, dijo Bach.

En un comunicado por separado, Bach se dirigió a los atletas que desean competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. De los 11 mil sitios disponibles en 33 deportes, alrededor de cuatro mil 700 todavía deben de definirse.

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todas las cosas, incluida la realización de los Juegos”, escribió Bach. “El COI quiere ser parte de la solución”.

Los Paralímpicos están a la espera de una decisión

Cualquier aplazamiento de los Juegos Olímpicos repercutiría en los Paralímpicos, que estaban programados para llevarse a cabo del 25 de agosto al 6 de septiembre, igual en Tokio.

Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) señaló que “como pueden imaginar, el potencial cambio de fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un enorme desafío logístico y el CPI apoyará al COI en cada momento.

“Actualmente es de suma importancia que todos, incluidos los atletas, se queden en casa para ayudar a frenar la propagación de esta terrible enfermedad que está impactando a la comunidad internacional”, añadió el CPI, con sede en Alemania.

Por su parte, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) respondió con dureza a la declaración ofrecida por el COI.

El USOPC, en una declaración conjunta con el Consejo Asesor de Atletas, definió de “ambigua” la posición del COI de darse cuatro semanas más para decidir acerca del emplazamiento más adecuado de los Juegos de Tokio 2020.

Grupo de atletas intercede por el aplazamiento

Vacíos. La mayoría de los centros de alto rendimiento del mundo están cerrados. AFP • S. Haffey

Un grupo internacional que representa a aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos pidió al Comité Olímpico Internacional que aplace los Juegos de Tokio hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control, una decisión que el organismo dijo que podría tomarse dentro de cuatro semanas.

“Mientras el mundo se une para limitar la expansión del virus (...) el COI debe hacer lo mismo”, dijo Global Athlete en un comunicado.

“Los deportistas quieren formar parte de la solución para asegurar que los Juegos sean un éxito”, indicó el comunicado de Global Athlete. “Pero dadas las restricciones actuales que limitan los eventos públicos, así como el cierre de instalaciones de entrenamiento y de fronteras, los deportistas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos, y su salud y seguridad deben ir primero”.

ULTIMÁTUM

Canadá no irá si no se aplaza

Los comités Olímpico y Paralímpico de Canadá fijaron su postura en torno a esta situación e instaron al Comité Olímpico Internacional a aplazar Tokio 2020 al menos un año y ayudar a paliar las complicaciones de reagendar la justa. Si el evento se mantiene tal y como está agendado, ambos comités no enviarán a sus atletas a competir a Japón.

CIFRAS

11 mil atletas estarían participando en estos Juegos

12 mil millones de dólares se han invertido en Tokio para la justa

JL

Coronavirus

Temas

Lee También