Martes, 16 de Abril 2024

UNAM deberá informar del dinero que da al club

La casa de estudios deberá rendir cuentas del dinero que brinda a su equipo de fútbol 

Por: El Informador

Unidos. El equipo de los Pumas ha mostrado una gran fraternidad dentro de la actual plantilla que dirige el argentino Andrés Lillini. Imago7

Unidos. El equipo de los Pumas ha mostrado una gran fraternidad dentro de la actual plantilla que dirige el argentino Andrés Lillini. Imago7

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dar a conocer las cantidades de dinero que recibe de esa Casa de Estudios, el Club Universidad Nacional A.C., popularmente conocido como el club Pumas.

“A pesar de que la información corresponde a una asociación de carácter privado, no deben de desconocerse los deberes que tienen en materia de acceso a la información respecto de los documentos que, efectivamente, distribuyen los mismos; es decir, la UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de futbol Pumas, conocido legalmente como Club Universidad Nacional, Asociación Civil”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el asunto ante el Pleno.

Este caso, remarcó el integrante del Pleno del INAI, guarda especial relevancia con un tema que resulta de vital importancia para la democracia nacional, el de la rendición de cuentas, como una herramienta de legitimidad de las autoridades, siempre y cuando se realice de forma transparente y con el acompañamiento de mecanismos de control.

El particular que solicitó saber las cantidades de dinero que recibe de la UNAM el club de futbol y cómo se distribuyen éstas, se inconformó ante el INAI luego de que el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de la información solicitada, precisando que el equipo de futbol depende de una asociación civil que es independiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones