Jueves, 25 de Abril 2024

Tres lustros de polémica en el Rebaño

Desde la llegada de Jorge Vergara a Chivas, tanto el equipo como el empresario han pasado claroscuros

Por: El Informador

Ya sea para bien o para mal, Jorge Vergara ha logrado ser notorio y ganar fuerza en la escena del balompié nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ya sea para bien o para mal, Jorge Vergara ha logrado ser notorio y ganar fuerza en la escena del balompié nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El lunes se cumplieron 15 años desde la llegada de Jorge Vergara al frente del Club Deportivo Guadalajara. Tres lustros se han ido desde que uno de los directivos más polémicos del futbol mexicano tomó las riendas de Chivas y desde entonces el equipo rojiblanco no ha parado de estar en el ojo del huracán.

Jorge Vergara cumple 15 años de viaje rojiblanco

Ya sea para bien o para mal, el empresario tapatío ha logrado ser notorio y ganar fuerza en la escena del balompié nacional. Debido a ello, repasamos algunos de los pasajes de gloria o pena que han sucedido desde aquel 2002 en donde el apellido Vergara se ligó al club más popular del país.

La peor etapa en la historia rojiblanca

Aunque Chivas ya ha conseguido dos títulos de Liga en la era de Jorge Vergara, el empresario tapatío también pasará a la historia por haber sido el propietario del Rebaño en la que fuera la peor etapa de sus 111 años de vida.

Y es que pelear el descenso al grado de ser últimos de la tabla porcentual jamás le había pasado a Chivas. Por fortuna para la dirigencia de Vergara, el equipo pudo salvarse bajo el mando de José Manuel de la Torre y posteriormente con la dirección de Almeyda.

Fueron años de malos resultados deportivos y malas decisiones las que llevaron al Guadalajara hasta ese extremo. La historia del chiverío se empañó y por algún tiempo arribaron al club algunos jugadores y técnicos sin los méritos necesarios para ocupar un lugar en la institución.

El vergonzoso caso La Volpe

Entre el desfile y vaivén de entrenadores que ha tenido Chivas de 2002 a la fecha, la fugaz estadía de Ricardo Antonio La Volpe en 2014 ha sido uno de los pasajes más vergonzosos en la era de Jorge Vergara.

Y es que el estratega argentino tomó las riendas del Guadalajara ante el despido de José Luis Real, sin embargo su salida del club se daría en menos de un mes.

Argumentando una “conducta inapropiada” con una podóloga del equipo, Vergara justificó el despido de Ricardo La Volpe, sin embargo esta situación sembró muchas dudas debido al complicado pasado entre el dueño del Rebaño y el entrenador argentino.

Directivos sin peso

Además del gran desfile de entrenadores, la era de Jorge Vergara en Chivas también se ha visto marcada por la gran cantidad de directivos que pasaron por la cúpula rojiblanca con más pena que gloria.

Gente como Marcelo Michel Leaño, Rafael Puente Jr., Francisco Palencia, Juan Manuel Herrero, Jaime Ordiales o Dennis te Kloese, son sólo algunos de los nombres que pasaron por el Rebaño sin dejar un legado importante.

Adiós a los clubes

Otra mancha en la era de Vergara es sin duda la decisión que tomó para vender las instalaciones del Club Deportivo Guadalajara, mismo que fue la sede histórica del equipo rojiblanco a lo largo de 60 años.

Fue en septiembre de 2006 cuando el club fue vendido desatando la molestia de la afición rojiblanca. Ahora parece que esto vuelve a ocurrir, pues el martes de la semana pasada fueron cerradas las instalaciones del Club Chivas San Rafael.

Desfile interminable

Contando la llegada de Matías Almeyda, el timón del Rebaño ha sufrido 24 cambios de dueño en la era de Jorge Vergara. Diferentes perfiles de entrenador han pasado por el banquillo del chiverío al grado de desgastarlo, sobre todo en su credibilidad, pues hasta antes del “Pelado”, difícilmente algún proyecto florecía antes de que lo cortaran de tajo.

El caso más reciente de esto fue el de José Manuel de la Torre en su segunda etapa con Chivas, pues la dirigencia del Rebaño cortó abruptamente al “Chepo” tras una serie de malos resultados en el Apertura 2015. La agravante de todo esto fue que desde antes de correr a De la Torre, la directiva tapatía ya estaba en contacto con Almeyda.

LO MEJOR DE CHIVAS

Primer campeonato

El Apertura 2006 fue el semestre cuando por fin llegó el ansiado campeonato en la era de Jorge Vergara. Comandados por José Manuel de la Torre, el equipo rojiblanco venció a Toluca a domicilio y logró darle credibilidad a un empresario que en ese entonces apenas tenía cuatro años al frente del club.

Ese día se aliviaron las heridas que dos años atrás se abrieron con la Final perdida ante Pumas (Clausura 2004), sin embargo contra todo pronóstico, tuvieron que pasar casi 11 años para que el Rebaño pudiera levantar otro título de Liga.

Casa de primer mundo

A pesar de que el Estadio Jalisco fue testigo de las tardes más gloriosas del Guadalajara, Jorge Vergara mudó a su equipo para que tuviera un inmueble propio, situación que llevó al empresario a construir el Estadio Chivas (antes Omnilife).

La decisión dividió opiniones y fue difícil consolidar al nuevo estadio como la casa del Rebaño, sin embargo nadie podría negar que el inmueble es uno de los mejores y más modernos del país.

En julio de 2010 el Rebaño inauguró su estadio con victoria en juego amistoso ante el Manchester United, partido que también sirvió para despedir al “Chicharito” Hernández, quien esa campaña partió a la Premier League, con los Red Devils.

Con calidad de exportación

Otro logro que Chivas ha conseguido desde que Jorge Vergara tomó las riendas del club, ha sido la internacionalización de sus jugadores canteranos. Como las “joyas de la corona” se encuentran jugadores como Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Javier “Maza” Rodríguez o Javier “Chicharito” Hernández, quienes egresaron de la escuela rojiblanca y luego partieron al futbol de Europa.

Aunque los mencionados son los casos con mayor trascendencia, no han sido los únicos jugadores exportados por el Rebaño. Algunos otros como Ulises Dávila y Raúl Gudiño también dejaron Verde Valle para probar suerte en el Viejo Continente.

La llegada de Almeyda

Algo que había marcado la estancia de Vergara en Chivas era su poca paciencia con los entrenadores en turno. Timonel tras timonel desfilaban por Verde Valle sin llenarle el ojo por completo al mandamás del Rebaño, sin embargo esto habría de cambiar el 19 de septiembre de 2015, día en que Matías Almeyda llegó al club rojiblanco.

Hace 110 semanas que el argentino tomó el banquillo de Chivas y esa fue una de las mejores decisiones que ha tomado Vergara, pues desde ese día el Guadalajara ya ha logrado conquistar una Liga, dos Copas MX, una Supercopa, esto además de que se olvidaron por completo de los problemas de descenso.

Segundo campeonato

Fue apenas en mayo pasado cuando Jorge Vergara vio materializado el sueño de que Chivas levantara su título 12, logro que era urgente, pues con ello igualaron al América como el equipo más ganador de la Liga.

Además, ese campeonato ante Tigres sirvió para romper una sequía de más de una década y por si fuera poco también significó la primera “estrella” que el Guadalajara conquistó en su nuevo estadio.

Orden de entrenadores de Chivas en la era Vergara

Daniel Guzmán
Eduardo de la Torre
Hans Westerhoff
Benjamín Galindo
Juan Carlos Ortega
Xabier Azkargorta
Hans Westerhoff
José Manuel de la Torre
Efraín Flores
Omar Arellano
Raúl Arias
José Luis Real
Fernando Quirarte
Ignacio Ambriz
Alberto Coyote
John van´t Schip
Benjamín Galindo
Juan Carlos Ortega
José Luis Real
Ricardo LaVolpe
Carlos Bustos
Ramón Morales
José Manuel de la Torre
Matías Almeyda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones