Martes, 16 de Abril 2024

Jorge Vergara cumple 15 años de viaje rojiblanco

Con el empresario al frente del Rebaño, la marca de Chivas se fortaleció y este año tuvo su clímax con los títulos de Liga y Copa

Por: El Informador

La gestión de Jorge Vergara al frente de Chivas ha estado llena de claroscuros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La gestión de Jorge Vergara al frente de Chivas ha estado llena de claroscuros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Quince años ha cumplido Jorge Vergara al frente del Guadalajara. Una gestión que pocas veces se mantuvo fuera de los reflectores para bien o para mal.

Hoy mismo el empresario baila el vals con la quinceañera con el pesar de estar eliminado del torneo de Liga, pero aún con la resaca del gran festejo por el doble título (Copa y Liga) obtenido apenas en mayo pasado.

Sí, de claroscuros. Así ha sido la gestión de Jorge Vergara al frente de Chivas.

Días álgidos

Transcurrían los últimos días de octubre y un empresario de suplementos alimenticios aseguraba tener un plan para comprar al Club Guadalajara, entonces bajo la tutela de una asociación civil.

Eran tiempos complicados para el equipo más popular del país que no era administrado por el club, sino por una promotora que había rentado al equipo 10 años para sacarlo de una profunda crisis financiera.

Nueve años después esa misma promotora dirigida por el hoy fallecido Salvador Martínez Garza, también vivía tiempos difíciles en el aspecto económico.

Así, todo se confabuló. La necesidad de la Promotora Guadalajara por deshacerse del equipo, y la ambición de los socios con certificado de aportación de un club dividido.

Jorge Vergara encontró la forma de conseguir algo histórico e impensable: comprar a las Chivas.

Rojo, blanco y negro

Hacer de Chivas el mejor equipo del mundo. Ésa era la promesa de campaña de Jorge Vergara cuando bregaba por hacerse del Club Guadalajara.

Con el tiempo, las ambiciones del empresario se volvieron menos fantasiosas y más realistas.

Ciertamente el tapatío calló bocas al construir un estadio que parecía sacado de una animación de Disney, consiguió volver de Chivas una marca millonaria e incluso desafió al duopolio televisivo al transmitir al equipo con su propia señal.

En lo deportivo, el equipo también ha ido del cielo al infierno. Desde hacer los méritos para un día amanecer en el último lugar de la tabla de cocientes, hasta un par de campeonatos de Liga y hasta la posibilidad de un día ser el mejor equipo el continente.

Son 15 años de un viaje vertiginoso.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

• Hans Westerhof (ex entrenador)
Ahora con (Matías) Almeyda, en mi opinión, (Jorge Vergara) encontró a la persona correcta. Espero que continúen trabajando en esta misma línea en el futuro, con él o con gente como él, preocupada por todo el club.

• Benjamín Galindo (entrenador)
Me sorprende para bien, siempre lo he externado, da todas las herramientas para que se armen buenos equipos. Realmente sí son pocos los torneos que ha ganado, pero le vino bien al futbol y sobre todo a Chivas porque pasaba por un momento difícil en lo económico.

EN IMÁGENES
Los momentos de Jorge Vergara

• Mucha risa...
Jorge Vergara sale del Club Guadalajara tras informar sobre su plan de compra. El presidente Francisco Cárdenas escucha sonriente al empresario.

• El Día D
Jorge Vergara arrasa en la asamblea de socios del Club Guadalajara, que decide venderle sus certificados de aportación para convertirlo en dueño de Chivas.

• La transición
Tras obtener el control del Club Guadalajara, Vergara consigue de manera adelantada la entrega del equipo de parte de su entonces dueño, Salvador Martínez Garza (qepd).

• Brusca primera vez
Sin conocimiento de los códigos, Vergara interrumpe la práctica del equipo de Daniel Guzmán (al que había descrito como Guzmán y su camarilla) para presentarse como nuevo dueño.

• Popular
Vergara aparece en la tribuna con la porra rojiblanca en un Clásico Tapatío.

• Su gran sueño
En 2003 presenta algo que parecía imposible: un estadio con un diseño de ensueño. Muchos lo juzgaron de loco por este proyecto.

• Campeón en el infierno
En diciembre de 2006 llega el primer campeonato de su gestión. Chivas, contra todos los pronósticos, vence de visita al Toluca.

• Su gran joya
Javier “Chicharito” Hernández es su gran estandarte en la producción y venta de jugadores. Además del atacante, Vergara concretó las ventas de Carlos Salcido y “Maza” Rodríguez.

• Adorado tormento
La relación entre Vergara y el máximo goleador en la historia de Chivas, Omar Bravo, fue de altibajos. Jorge rescató al goleador de una mala decisión de ir a La Coruña de España.

• Muy bello para ser real
En 2012 Vergara dio un golpe internacional al contratar al legenadrio Johan Cruyff (qepd) como director deportivo de Chivas. A los pocos meses salieron peleados.

• Enredado
Durante la época más inestable de Chivas, donde incluso se metió en problemas de descenso, desfilaron varios directivos novatos como Marcelo Leaño (foto).

• Su gran acierto
En septiembre de 2015 decide contratar al argentino Matías Almeyda. Como en el caso de la construcción del estadio, pocos le daban crédito a este proyecto.

• Refuerzo Pulido
Decenas de jugadores de renombre han venido a Guadalajara. Alan Pulido ha sido la última gran contratación y la más cara también para Vergara.

• ¿No que no?
En mayo de 2017 el proyecto Almeyda llegó a lo más alto: campeón de Copa y monarca de Liga. Vergara festejó a lo grande el anhelado título.

• Polifacético
A Jorge Vergara nunca le tembló la mano para tomar decisiones polémicas, pero tampoco para planear o ejecutar dinámicas poco comunes para un dueño de un equipo de futbol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones