Jueves, 28 de Marzo 2024

Tokio 2020

Tokio 2020: Yuto Horigome gana primer oro olímpico en la historia del skate

El japonés acumuló 37.18 puntos que le valieron la victoria; la plata fue para el brasileño Kelvin Hoefler
 

Por: AFP .

Horigome brilló en las 'best tricks'. AFP/J. Pachoud

Horigome brilló en las 'best tricks'. AFP/J. Pachoud

El skateboarding vivió este domingo en Tokio su estreno histórico en unos Juegos Olímpicos y lo hizo con la categoría masculina de street, en la que el primer oro fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kelvin Hoefler estrenó el medallero de Brasil en Japón al colgarse la plata.

Horigome (22 años), campeón mundial en junio en Roma, se repuso a un mal inicio y en sus tres últimos intentos consiguió puntuaciones de 9.35, 9.50 y 9.30, para acumular un total de 37.18 puntos y ser el triunfador en el Ariake Urban Sports Centre.

Hoefler, de 27 años, fue segundo de la final, con 36.15, mientras que la medalla de bronce fue para el estadounidense Jagger Eaton (35.35).

Brasil, una de las potencias del skate, contaba con otros dos representantes en este estreno del street, pero ni Gustavo Felipe ni Giovanni Vianna lograron clasificarse a la final.

"Es un sentimiento increíble, no puedo explicar este momento. Esta medalla significa mucho para todos los skaters de Brasil", declaró Hoefler tras la prueba.

"Estoy feliz por formar parte de esto, por estar (en la Villa Olímpica) con todos. Es un gran momento para el skateboarding. El skateboarding se merece estar aquí, por eso estamos aquí", añadió.

Además de Hoefler, en la final había otro competidor sudamericano, el peruano de 21 años Ángelo Caro, que con 32.87 terminó en la quinta posición.

Horigome, que vive en Los Angeles como numerosos skaters, brilló en las 'best tricks' (mejores figuras).

Para él esta competición era muy especial, ya que creció muy cerca de las instalaciones.

"Para mí era especial porque se celebró en Koto, donde nací. Para mí eso tiene mucho significado, es muy inspirador", aseguró.

Decepción de Huston

El street es una de las dos disciplinas propuestas en los Juegos Olímpicos con el park (o bowl). En street, el skater debe encadenar tricks (figuras) muy técnicas en módulos que recuerdan al mobiliario urbano, como rampas.

En competición, los riders deben encadenar dos runs de 45 segundos cada uno y luego cinco tricks. Únicamente los tres mejores resultados de los siete obtenidos son tenidos en cuenta para la nota final.

Cinco jueces valoran las actuaciones, teniendo en cuenta la creatividad y la calidad de ejecución.

La superestrella del street, el estadounidense Nyjah Huston, fue la decepción del domingo en Tokio. El skater cubierto de tatuajes tuvo que conformarse con un séptimo lugar (26.10) entre los ocho finalistas.

El oro de Horigome es el primero de los cuatro que otorga el skateboarding en Tokio-2020. El lunes se disputará la segunda prueba de este nuevo deporte olímpico, la categoría femenina de street, donde Brasil es favorita con Leticia Bufoni, Rayssa Leal y Pamela Rosa.

"Mañana nuestras chicas aquí son las favoritas", señaló Hoefler, que estimó que la inclusión del skateboarding y el surf en el programa olímpico abren posibilidades muy buenas para que Brasil consiga una cosecha importante de preseas.

"Van a llegar muy pronto medallas para Brasil en estos nuevos deportes como el skate y el surf", vaticinó.

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí!

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones