Martes, 21 de Septiembre 2021

Tokio 2020

Televisión surcoreana se disculpa por cobertura ofensiva en inauguración de Tokio 2020

Cadena de televisión utilizó estereotipos ofensivos para referirse a determinados países durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Por: EFE

En la ceremonia de apertura, durante el desfile de naciones en Tokio 2020, la cadena acompañó la aparición de cada una de ellas con una serie de textos e imágenes que supuestamente debían ser representativas de cada país. AP / ARCHIVO

En la ceremonia de apertura, durante el desfile de naciones en Tokio 2020, la cadena acompañó la aparición de cada una de ellas con una serie de textos e imágenes que supuestamente debían ser representativas de cada país. AP / ARCHIVO

El presidente de la cadena de televisión surcoreana Munhwa Broadcasting Corporation (MBC) se disculpó públicamente por la cobertura que el canal realizó de la inauguración de Tokio 2020, en la que utilizó estereotipos ofensivos para referirse a determinados países.

"Como principal ejecutivo responsable del contenido de MBC, ofrezco mis más sinceras disculpas con la cabeza gacha a aquellos que tuvieron que padecer nuestra descuidada e imprudente cobertura y a los televidentes a los que decepcionamos", dijo en rueda de prensa el presidente de la entidad, Park Sun-jae, tras ofrecer tres sentidas reverencias.

En la ceremonia de apertura, durante el desfile de todas las delegaciones nacionales presentes en Tokio 2020, la cadena acompañó la aparición de cada una de ellas con una serie de textos e imágenes que supuestamente debían ser representativas de cada país.

Para Ucrania, MBC usó una imagen de la central nuclear de Chernóbil, epicentro en 1986 del que hasta la fecha ha sido el peor accidente en una planta atómica, y para Haití, una foto de revueltas callejeras y un texto que hablaba de la estancada situación política a causa del reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En el caso de Islas Marshall, la cadena escribió que el archipiélago sirvió de campo de pruebas para el programa de armas nucleares estadounidense.

Park dijo que la empresa "hará todos los esfuerzos posibles para prevenir que algo así vuelva a ocurrir", que se renovarán los procesos de producción de la cadena y que se asegurarán de que sus creadores de contenidos respeten "los valores humanos universales y la diversidad cultural".

Park también se disculpó con el pueblo de Rumania, debido a otra polémica durante la retransmisión este domingo del partido de futbol masculino de Tokio 2020 entre la selección surcoreana y la del país de los Cárpatos.

Durante el descanso la cadena emitió un rótulo en el que se leía "gracias Marin" en referencia al central Marius Marin, que metió un gol en propia puerta para poner en ventaja a los asiáticos en la primera parte.

Park dijo también que ha enviado cartas de disculpa a las embajadas de Ucrania y Rumania, aunque no a las de Haití ni Islas Marshall, que carecen de representación diplomática en suelo surcoreano. 

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí! 

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

OF

Temas

Lee También