Viernes, 19 de Abril 2024

Tokio 2020

Tokio 2020: Equipo mexicano de beisbol, de la polémica al fracaso

El cambio de manager y la consecuente reestructuración de la plantilla de jugadores preludiaron el desastre del beisbol nacional en los Juegos Olímpicos

Por: Diego Alejandro Reos

La Selección Mexicana de beisbol perdió sus tres juegos en Tokio 2020. AP/M. Slocum

La Selección Mexicana de beisbol perdió sus tres juegos en Tokio 2020. AP/M. Slocum

Se consumó el fracaso de la selección mexicana de beisbol en Tokio 2020, y a pesar de que sorprende la manera tan sonora en que se quedaron fuera de toda posibilidad de medallas, un gran sector de la opinión pública vaticinaba un resultado de esta naturaleza.

Lo anterior se debe a toda la polémica en la que se vio envuelta la novena tricolor antes de asistir a tierras olímpicas, pues a menos de 50 días de la justa veraniega, el equipo mexicano cesó a su entonces manager Juan Gabriel Castro y a su gerente general Kundy Gutiérrez.

Sin importar que el manejador fuera pieza clave para conseguir el histórico boleto a Juegos Olímpicos, su lugar fue tomado sorpresivamente por el polémico Benjamín Gil (Tomateros de Culiacán y Mariachis de Guadalajara), quien a pesar de que es uno de los managers más ganadores del beisbol mexicano, constantemente es blanco de críticas por sus actitudes tanto dentro como fuera de la caseta.

En este caso, la polémica alrededor de su persona llegó por darle una sacudida a la base del equipo nacional que consiguió el boleto olímpico en el torneo Premier 12, ya que Gil, ante el apremio de tomar el reto de Tokio 2020, conformó un seleccionado nacional con mayoría de jugadores de Tomateros de Culiacán.

Aunado a esto, la convocatoria de Adrián González también causó críticas, pues a pesar de que es una de las mayores glorias de la pelota nacional en Grandes Ligas,  el llamado del “Titán” no fue bien visto por una gran parte de la afición debido a que tuvo un largo lapso de inactividad entre su salida de las Mayores y su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Mariachis.

Asimismo, el hecho de que Édgar González (hermano del “Titán”) sea el titular de ProBeis, también levantó suspicacias sobre si esto influyó en la convocatoria del expelotero de Dodgers a los Juegos Olímpicos.

Al final, México no tuvo un buen debut en el torneo olímpico de beisbol, pues regresará al país con tres derrotas a cuestas y la sensación de que las cosas pudieron terminar mucho mejor.

Para saber

Durante su estancia en Tokio, la novena tricolor causó controversia al posar con el jersey de Tomateros de Culiacán junto a los aros olímpicos, esto cuando los representantes de la delegación mexicana están obligados a portar la indumentaria de la delegación nacional en todo momento.

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí!

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones