Jueves, 28 de Marzo 2024

Termina la era de la Olimpiada Nacional

A partir del próximo año, la justa tendrá un nuevo formato de competencia
 

Por: El Informador

Jalisco termina el ciclo de este evento como monarca absoluto por 20 ediciones consecutivas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Jalisco termina el ciclo de este evento como monarca absoluto por 20 ediciones consecutivas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Toda una era ha terminado para el deporte nacional, pues ayer los dirigentes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llegaron a la decisión de terminar con la Olimpiada Nacional para sustituirla a partir de 2020 con otro evento que llevará por nombre Juegos Nacionales de Conade.

Carlos González, director del deporte competitivo del Code Jalisco, estuvo presente en esta junta y puntualizó que Nuevo León será la sede de la primera edición de los Juegos Nacionales de Conade, los cuales sólo comprenderán la participación de 25 deportes. El resto de las disciplinas se realizarán en sedes alternas.

“Todos los deportes continúan, pero en diferente esquema, sólo 25 estarán en un formato como el de Olimpiada Nacional, pero que ahora se llamará Juegos Nacionales de Conade 2020, y los demás deportes se llevarían en sedes alternas.

“También cambiaron algunos sistemas de clasificación, por ejemplo que todos los deportes de conjunto no tendrán un filtro regional, sino que competirán en un evento nacional donde participarán todos los estados de la República”, compartió.

Asimismo, respecto al tema de que Nuevo León albergará la primera edición de estos Juegos Nacionales, Carlos González no ocultó que para Jalisco será un gran reto afrontar todos estos cambios en territorio del Estado regiomontano, el cual se ha caracterizado por ser el máximo rival deportivo de nuestra Entidad.

“Es un gran reto para el Estado, pero a nosotros lo que nos toca es preparar bien a nuestros deportistas y competir como lo hemos hecho en las ediciones pasadas, esto para refrendar nuestro lugar como el estado vanguardista del deporte a nivel nacional”.

Con la desaparición de la Olimpiada Nacional como la conocemos, Jalisco puede jactarse de haber ganado ininterrumpidamente las últimas 20 ediciones de esta justa deportiva juvenil, que fue la más importante en el país, pero que en los últimos años sufrió modificaciones significativas que adelantaban su posible extinción.

A reinventarse

A pesar de que confían en que Jalisco se mantendrá como la potencia deportiva de México en esta nueva competencia, los dirigentes del Code reconocieron que el surgimiento de los Juegos Nacionales los obligará a buscar nuevas estrategias para llevarse el título en Nuevo León el siguiente año.

“Tendremos que sentarnos a valorar esta situación, pero creemos nosotros que sí podremos seguir en los primeros planos, de primera mano podemos decirte que el compromiso de Jalisco sigue siendo ser la vanguardia del deporte a nivel nacional y para eso tendremos que generar estrategias para competir en este nuevo formato”, dijo Carlos González.

Durante los últimos años, uno de los cambios más significativos de la Olimpiada Nacional fue su división en dos justas, pues los atletas de mayor edad compitieron dentro de lo que se denominó como Campeonato Nacional Juvenil.

Los cambios

  • Desaparece el Campeonato Nacional Juvenil
  • Desaparece el sistema de competencia por puntos
  • Los Juegos Nacionales reunirán 25 deportes en una sola organización
  • Otros 20 deportes se realizarán en sedes alternas
  • Sólo existirá un medallero
  • Desaparecen los filtros regionales en los deportes de conjunto; todos los estados competirán en un campeonato nacional
  • Competirán atletas de 14 a 20 años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones