Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

"Tata" Martino: genio y figura

Gerardo Martino es conocido como el estudioso del futbol que se ha destacado por hacer triunfar a equipos que no eran llamados a ser favoritos

Por: El Informador

Fueron más de 20 los técnicos sondeados y Gerardo Martino fue finalmente el elegido.

Algunos lo catalogan como alguien obsesivo, mientras que para muchos es todo un estudioso del futbol. Así describen en su entorno más cercano al ''Tata'' Martino, quien ha sido presentado oficialmente como el nuevo director técnico de la Selección mexicana.

Tras meses de incertidumbre, el estratega argentino ya tiene las riendas del equipo tricolor en la mano para comenzar a andar el camino que lleva a Qatar 2022, pero antes de que su trabajo se vea reflejado en la cancha y comience la eterna polémica por su primera convocatoria, surgen las interrogantes sobre el oriundo de Rosario.

¿Quién es el ''Tata''?

Gerardo Martino nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Argentina. Aunque desconoce el porqué de su apodo, asegura que éste le fue puesto cuando, a la edad de 10 años, ingresó a las Básicas de Newells Old Boys.

Fue en este club en donde debutó como futbolista profesional para el año de 1980 para luego hacer historia al ser el jugador con más partidos disputados con la camiseta rojinegra con 505 duelos.

Como entrenador, Martino comenzó en la Segunda División de Argentina para luego dar el salto al futbol paraguayo con Libertad y Cerro Porteño, así como a la Selección guaraní.  También ha estado en los banquillos de Newells, Barcelona y Atlanta United, con quien viene de ganar el título en la MLS.

Alumno de Bielsa

Marcelo Bielsa es considerado como el padre futbolístico de Martino, ya que ambos coincidieron como estratega y pupilo en el primer equipo de Newells a finales de la década de los ochentas.

Con Bielsa al frente y con Martino como referente, el conjunto leproso ganó el título en la temporada 1987-1988, además de haber perdido la Final de la Copa Libertadores en 1988.

Tácticamente, los equipos que ha dirigido Gerardo Martino se han caracterizado por tener la posesión del esférico, por lo que su planteamiento va del 4-1-4-1 con un ''stopper'' y solo atacante.

De igual manera, en equipos como el Barcelona o el propio Newells, Martino ha utilizado el sistema 4-3-3.

De triunfos y debacles

El ''Tata'' ha vivido altas y bajas como timonel.

De las glorias con Paraguay, Newells y Atlanta a lo complicado de dirigir a grandes estrellas en el Barcelona de España y en la Selección de Argentina, sin duda donde más a sufrido en cuestión de resultados.

Clave fue el tomar a Atlanta United, un equipo que apenas se creo en el 2016 y que por primera vez fue comandado por el estratega argentino, quien con base a la disciplina en la cancha y fuera de ella, llevó a la franquicia emergente al éxito instantáneo, calificándolos a Playoffs en su primera participación oficial y consiguiendo el título de la Liga en su segunda campaña.

Momentos clave

Primeros éxitos

Con la Selección guaraní consiguió sus primeros momentos de grandeza, por lo que siempre asegura guardarle gran amor a la Liga y al combinado.

Newells de sus amores

Ahí se formó como jugador y logró darles un título como técnico. Dirigirlos fue clave en su carrera, ya que le abrió las grandes puertas internacionales.

El dolor de las figuras

El ''Tata'' fue criticado por no lograr grandes cosas tras haber dirigido a Lionel Messi en dos ocasiones, primero con Barcelona y luego con Argentina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones