Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | Doping

El TAS dicta dura sanción contra patinadora rusa Kamila Valíeva

Todos los resultados, títulos, medallas o premios que logró desde entonces quedan anulados

Por: EFE

El caso de Kamila Valíeva se dio en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, cuando se conoció que la patinadora había dado positivo por la sustancia trimetazidina en un control realizado dos meses antes. AFP / ARCHIVO

El caso de Kamila Valíeva se dio en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, cuando se conoció que la patinadora había dado positivo por la sustancia trimetazidina en un control realizado dos meses antes. AFP / ARCHIVO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido imponer una dura sanción a la patinadora rusa Kamila Valíeva, que dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

La suspensión de 4 años entra en vigor con fecha 25 de diciembre de 2021, por lo que todos los resultados, títulos, medallas o premios que logró desde entonces quedan anulados.

El caso de Valíeva se produjo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en febrero de 2022, cuando se conoció que la patinadora había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en un control realizado dos meses antes, el 25 de diciembre.

En aquel momento Valíeva, que tenía 15 años, ya había ganado el oro olímpico por equipos y, debido a que el caso no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo y fue cuarta en la final individual.

En plenos Juegos de Beijing, el 8 de febrero de 2022, el laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis a Valieva comunicó a las partes el positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la AMA).

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) suspendió provisionalmente y de forma inmediata a la deportista, lo que le impedía seguir participando en Beijing 2022, aunque ésta recurrió a la comisión disciplinaria de la agencia rusa, que estimó su reclamación.

En aquel momento el TAS ya tuvo que tomar una primera decisión sobre el caso, al recibir los recursos del COI, la AMA y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) en contra de la postura de la RUSADA.

El tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un "daño irreparable" a una persona protegida por ser menor de 16 años.

La deportista alegó en su defensa que la sustancia prohibida que se halló en su orina, la trimetazidina, procedía de una contaminación accidental con un medicamento con el que su abuelo se trataba la angina de pecho.

Valíeva realizó en Beijing por primera vez en la historia un cuádruple salto sobre hielo en la modalidad de equipo, aunque en individuales, en mitad de la polémica por su positivo, sólo pudo ser cuarta en la competición, en la que Rusia participó con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera, como consecuencia del dopaje de Estado.

Tras los Juegos, la RUSADA absolvió a la deportista, decisión que la AMA recurrió al TAS y pidió una sanción de cuatro años, con la retirada de la medalla que logró en Beijing y la anulación de sus resultados desde diciembre de 2022.

La ISU también solicitó al TAD que anulase la decisión de la RUSADA, que sancionara a la deportista con un periodo de suspensión que el propio tribunal determinase, más la anulación de todos sus resultados, y que decidiese qué consecuencias debe tener la infracción de Valíeva sobre el resultado de la prueba por equipos de Beijing 2022 y determine el resultado final de la misma.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones