Viernes, 19 de Abril 2024

Rafael Puente, sin poder de reacción

Crece la racha negativa de Rafael Puente como director técnico en Primera División
 

Por: El Informador

Números rojos. El estratega del Atlas llegó a 10 encuentros en fila sin ganar dirigiendo en la Liga MX. IMAGO7

Números rojos. El estratega del Atlas llegó a 10 encuentros en fila sin ganar dirigiendo en la Liga MX. IMAGO7

Se han ido ya siete jornadas del Torneo Clausura 2020 para el conjunto del Atlas y simple y sencillamente no encuentran una salida para escapar de los malos resultados. Tras la destitución de Leandro Cufré como director técnico del equipo, Rafael Puente asumió la responsabilidad como estratega de los Zorros a partir de la Fecha 5 en el duelo contra Morelia. Luego de este cambio en al banquillo, Atlas suma ya tres derrotas consecutivas a cargo de su nuevo entrenador y se ha estancado en los últimos tres lugares de la clasificación general con seis unidades.

Puente llegó a la dirección técnica de los rojinegros con la firme intención de mostrar a un equipo más “alegre” dentro del terreno de juego y de repuntar para escalar a puestos de Liguilla. No obstante, ha perdido sus tres partidos al frente del Atlas y suma ya una racha de 10 derrotas en fila en su cuenta personal como entrenador, la más larga en la historia de los torneos cortos, pues antes de llegar a los Zorros perdió sus últimos siete juegos a cargo del Querétaro en el Clausura 2019.

Contabilizando sus tres aventuras como entrenador en el máximo circuito al frente de Lobos BUAP, Querétaro y Atlas, Rafael Puente tiene saldo negativo de 16 victorias, 11 empates y 32 derrotas en sus 59 partidos dirigidos de Liga MX, lo que da como resultado una efectividad de 33 por ciento.

Además de registrar una marca negativa como estratega de Primera División, los equipos de Rafael Puente han padecido principalmente por la poca capacidad de reacción que tienen cuando se ven abajo en el marcador tras recibir el primer gol del partido. Muestra de ello son los tres juegos que ha dirigido con Atlas, en los cuales los rojinegros no pudieron reponerse a la situación de iniciar perdiendo los encuentros.

Incluyendo las tres derrotas con los Zorros y el par de juegos de Liguilla que sostuvo al frente del Querétaro en el Apertura 2018, Rafael Puente y sus pupilos han recibido la primera anotación del partido en 36 de sus 59 compromisos dirigidos en Liga MX, en los cuales la marca del entrenador es poco halagadora, pues de esas 36 veces que se vieron en desventaja, sus escuadras tuvieron un récord de 27 derrotas, siete empates y sólo dos victorias. Registrando así un total de 28 goles anotados y 86 recibidos en esos partidos que arrancaron perdiendo.

Las únicas dos ocasiones que Rafael Puente y sus jugadores pudieron darle la vuelta al partido tras permitir el primer tanto del encuentro ocurrieron cuando dirigía al equipo de Lobos BUAP. La primera de ellas fue en la Jornada 16 del Apertura 2017 cuando remontaron para vencer 2-1 a Monterrey, y la segunda vez vinieron de atrás para derrotar 3-1 al Atlas en la Fecha 6 del Clausura 2018.

“En el segundo tiempo el gol nos cae como una losa muy pesada y evidentemente ahí es donde tenemos que trabajar. Este equipo tiene que trabajar la resiliencia, y si algo he tenido, es la capacidad de sobreponerme a las muchas adversidades que he tenido que enfrentar. En la vida puedes ganar, perder o empatar, pero abandonar, al menos con nosotros al frente, nunca está permitido”, fueron las palabras de Puente tras la derrota sufrida el pasado viernes frente a Pachuca. Sin embargo, en su corta trayectoria como entrenador, a él y a sus equipos les ha costado trabajo reaccionar cuando se ven abajo en el marcador.

SABER MÁS

Levantamuertos

Hasta antes de la Jornada 7 del Clausura 2020, Pachuca había sido un cheque al portador en territorio ajeno, pues llegaba como el peor visitante del torneo con tres derrotas consecutivas fuera de casa, dos goles a favor y ocho en contra. Pero en su visita del viernes pasado al Estadio Jalisco, los Tuzos pudieron sumar sus primeros puntos fuera de La Bella Airosa luego de derrotar 2-0 al Atlas.

A DETALLE

Casa de papel

Atlas es el equipo con más descalabros como local en el Clausura 2020 tras sumar su tercera derrota en el Estadio Jalisco. Su única victoria en casa la consiguió contra Xolos en la Jornada 4 y sin la presencia de su afición por el veto del inmueble.

EL DATO

Nada qué presumir

Rafael Puente se convirtió en el primer director técnico en sumar 10 derrotas consecutivas en la era de los torneos cortos.

Sus números dirigiendo en la Liga MX panorama adverso

Torneo Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF
Apertura 2017 Lobos BUAP 17 7 2 8 26 31 -5
Clausura 2018  Lobos BUAP 13 2 3 8 18 26 -8
Apertura 2018 Querétaro 19* 7 6 6 20 23 3
Clausura 2019 Querétaro 7 0 0 7 3 18 15
Clausura 2020 Atlas 3 0 0 3 1 7 6
TOTAL    59 16 11 32 68 105 37

*Incluye dos partidos de Liguilla

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones