Viernes, 26 de Abril 2024

Señor de las cuatro décadas

La carrera de Vince Carter en la Liga ha trascendido por desarrollarse desde finales de los noventa hasta el inicio de este año

Por: El Informador

Longevo. Vince Carter cumplirá con 22 temporadas jugadas en la Liga, la mayor cantidad de la historia. TWITTER/@mrvincecarter15

Longevo. Vince Carter cumplirá con 22 temporadas jugadas en la Liga, la mayor cantidad de la historia. TWITTER/@mrvincecarter15

A sus 42 años de edad, y tras haber disputado su primer juego de 2020, Vince Carter hizo historia en la NBA, pues luego de sostener su partido número mil 510 de temporada regular como profesional el fin de semana pasado, se convirtió en el primer jugador de la Liga que participa en al menos un encuentro en cuatro décadas diferentes.

El pasado sábado Carter tuvo actividad con los Hawks de Atlanta en la victoria que consiguieron contra los Pacers de Indiana 116-111. Durante sus 18 minutos de acción colaboró anotando tres puntos, entregó una asistencia y recuperó tres rebotes. Esta actuación que le valió para plasmar su nombre en los libros de historia de la NBA, pues además de haber jugado oficialmente en las décadas de 1990, 2000, 2010 y 2020, el alero de los Hawks también suma 22 temporadas en la Liga y superó las 21 de Kevin Willis, Robert Parish, Kevin Garnett y Dirk Nowitzki.

A lo largo de sus 22 años como basquetbolista profesional, Carter ha jugado para ocho equipos distintos en la Liga, siendo seleccionado durante ocho temporadas consecutivas para el Juego de Estrellas (2000-2007).

Toronto, su primera casa

En 1998 Carter fue elegido en la quinta posición global del Draft de la NBA por los Warriors de Golden State, pero inmediatamente después fue traspasado a los Raptors para jugar con los canadienses durante las siguientes siete campañas, poniendo en el mapa a una de las entonces franquicias más jóvenes de la Liga.

Tan sólo le bastó su primera temporada para ser elegido como Novato del Año tras promediar 18.3 puntos, 5.7 rebotes y tres asistencias por partido. Una campaña después deslumbró al ganar el concurso de clavadas tras completar una volcada precedida de un giro de 360°, otra metiendo el codo en la canasta y una más pasándose el balón por debajo de las piernas antes de encestar. En este inicio de carrera también conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, siendo una pieza fundamental para la Selección estadounidense.

Leyenda sin corona

La carrera de Vince Carter pasará a la historia por ser la más longeva de la NBA, pero estará marcada por el simple hecho de no haber obtenido un título y no haber jugado las Finales.

Ello no manchará el legado que dejará Carter una vez que concluya la presente temporada, pues el basquetbolista de 42 años será recordado por su aporte y por ser un símbolo de longevidad en uno de los deportes más exigentes.

También, será recordado por ser el último bastión de una generación que fue dorada y en la que compartió duelas con figuras como Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, Allen Iverson, Dirk Nowitzki, Tim Duncan, Tracy McGrady, Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen, Steve Nash y otros ídolos que serán acompañados por él en el Salón de la Fama.

EN CORTO

Ficha técnica

Nacimiento: 26 de enero de 1977 (Daytona Beach, Florida).
Posición: Alero (1.98 metros de altura).
Universidad: Carolina del Norte (1995-1998).
Draft: 1998 (5° por Golden State intercambiado de inmediato a Toronto).
Equipos: Raptors, Nets, Magic, Suns, Mavericks, Grizzlies, Kings y Hawks.
Palmarés: Novato del Año (1999), campeón Olímpico (2000), campeón de clavadas (2000), ocho selecciones al Juego de Estrellas.

MOMENTOS CLAVE

Paraliza al mundo

Paraliza al mundo

El 12 de febrero de 2000, Carter le dio nueva vida al concurso de clavadas del Juego de Estrellas, que desde finales de los ochenta no era el mismo. Con un mano a mano con su primo Tracy McGrady y Steve Francis, tres de las cinco clavadas de Carter recibieron calificación perfecta (50).

A un paso de la gloria

En los Playoffs de la temporada 2000-2001, Carter, jugando para los Raptors, protagonizó una encarnizada batalla ante los 76ers de Filadelfia de Allen Iverson en las Semifinales del Este. En el decisivo Juego 7, Carter tuvo la victoria en sus manos, pero su tiro golpeó el aro y Toronto fue eliminado por un punto.

Histórico

El pasado sábado, a sus 42 años y 343 días de edad, Vince Carter se convirtió en el primer y único jugador en la historia de la NBA en disputar al menos un juego de Liga en cuatro décadas distintas. Antes del inicio de esta campaña, el veterano de 22 temporadas anunció su retiro al final de este año.

CIFRAS

1511

juegos de temporada regular disputados en su carrera

4.3

rebotes en promedio por partido a lo largo de 22 campañas

88

juegos disputados en 11 años apareciendo en Playoffs

5.4

rebotes capturados por duelo disputado en Playoffs

16.9

puntos por encuentro en un calendario de 82 partidos

3.1

asistencias por duelo las que promedia Carter en su trayectoria

18.1

enteros anotados por juego disputado en Fase Final

3.4

asistencias por juego en la etapa de eliminación directa

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones