Jueves, 25 de Abril 2024

Selección Mexicana, a salvar el papel ante Arabia Saudita

La victoria es obligatoria para el Tri, que también espera un resultado conveniente en el juego de Argentina y Polonia

Por: El Informador

El equipo mexicano afrontó de buen humor el día previo a su duelo ante Arabia Saudita, olvidándose de la presión a la que estará sometido hoy en el estadio Lusail, donde está obligado a ganar. AFP/A. Estrella

El equipo mexicano afrontó de buen humor el día previo a su duelo ante Arabia Saudita, olvidándose de la presión a la que estará sometido hoy en el estadio Lusail, donde está obligado a ganar. AFP/A. Estrella

Obligado a ganar y haciéndolo con una significativa dosis de goles, México se jugará hoy su suerte en el Mundial contra una Arabia Saudita que ambiciona clasificarse por segunda vez a la fase de eliminación directa.

México apenas ha cosechado un punto en dos presentaciones en Qatar, sin poder perforar el arco contrario. Hundido en el fondo del Grupo C y sin ser dueño de su destino, el Tri avista el fin de una racha de siete Copas Mundiales avanzando a la segunda ronda. Sería su peor actuación desde Argentina 1978.

“El tema de los goles preocupa porque (los) necesitamos para ganar, pero nos ocupa más el ver cómo los conseguimos... Nos ha faltado crear ocasiones”, dijo el capitán mexicano Andrés Guardado. “Creemos en nuestras posibilidades y nos vamos a aferrar a ellas”.

México necesita más que ganar. Aún no están eliminados, pero su futuro no depende enteramente de ellos.

El escenario más simple para seguir con vida en Qatar obliga a México a vencer a los árabes y esperar que Polonia haga lo propio con Argentina.

Si los argentinos salen con un triunfo ante los polacos, en un partido que se realizará en horario paralelo, entonces los mexicanos deberán ganar y además revertir una diferencia negativa de dos goles y vencer con un amplio margen a los saudíes.

Un empate entre polacos y argentinos obligaría a los mexicanos a ganar por goleada (cuatro tantos a favor) para recuperar la diferencia negativa. México acumula cuatro partidos seguidos en Mundial sin marcar gol.

“No tengo ninguna duda de que lo vamos a hacer”, dijo el entrenador argentino del Tri, Gerardo Martino.

En Copas del Mundo, la última ocasión que los mexicanos ganaron por diferencia de dos goles fue en Brasil 2014, al vencer   3-1 a Croacia. Esa fue también la última vez que el Tri logró concretar al menos tres goles en una Copa del Mundo donde su mejor resultado es un 4-0 que le endilgó a los salvadoreños en el Mundial de 1970.

Gerardo Martino necesita plantear un juego perfecto ante Arabia, pero también ayuda en otros frentes para que se cumpla el objetivo de llegar a los octavos de final. AP/M. Castillo

Última llamada

El examen final, el partido para el cual se trabajó durante cuatro años, el que tendrá a todo el país en vilo. La Selección mexicana de futbol se juega la vida y la continuidad en la Copa del Mundo de Qatar 2022 este mediodía, cuando se enfrente a Arabia Saudita, en duelo correspondiente al grupo C.

La obligación del Tricolor es una y nada más que una: ganar el partido; dependiendo del resultado del encuentro entre Argentina y Polonia, que se juega a la misma hora se sabrá por cuántos goles debe hacerlo. Pero lo primero que debe hacer el equipo de Gerardo Martino es jugar bien, generar opciones al frente, disparar al marco y ya luego los goles podrían caer por consecuencia, de ahí la dificultad del compromiso, pues este Tri no ha marcado en el Mundial.

Además, tendrán en Arabia Saudita a un rival duro, ya que no es una casualidad que incluso sean ellos quienes también se jueguen el pase a octavos de final y esa misma combinación de resultados puede darles la clasificación.

Hoy, México tiene solamente un punto en el Grupo C y es sotanero, por debajo de Polonia que tiene cuatro, Argentina que tiene tres y Arabia que tiene esa misma cantidad de unidades. En caso de ganar  y golear (por tres o cuatro goles de diferencia), el conjunto azteca llegaría a cuatro unidades y el sueño se habrá cumplido, sin importar lo que ocurra en el otro frente.

Historia que favorece al Tri

México y Arabia Saudita se enfrentarán por sexta ocasión en su historia en el futbol profesional, siendo en la Copa Confederaciones y una serie de partidos amistosos, en donde se ha generado una pequeña rivalidad, misma que es por demás favorable para el cuadro del “Tata” Martino.

El último duelo fue en Copa Confederaciones de 1999, disputado el 25 de julio de ese año en el estadio Azteca, con goleada 5-1 de los tricolores.

Siendo específicos, en la Copa Confederaciones han disputado tres partidos, con tres triunfos de México, cero empates y cero victorias de Arabia Saudita. Por otro lado, en juegos amistosos se han enfrentado en dos ocasiones, con un triunfo para México y un empate. Nunca Arabia le ha ganado al conjunto tricolor.

La visión de Nicolás larcamón

Será importante ver en el parado inicial, ver si México puede contar con un elemento más en esa estructura de atacantes para tener más recursos. Sabemos que si bien Arabia Saudita sorprendió en esa primera fecha contra el equipo argentino, México sigue siendo el favorito para este partido, y será muy importante cambiar el rumbo del juego con un gol tempranero, esa sería una situación muy positiva teniendo en cuenta que ellos también tienen la obligación de ganar.

Va a ser un partido con la iniciativa para México, un México que tendrá que tener los recursos para profundizar al ataque, creo que esa es la cuenta pendiente que ha tenido el equipo en esta justa mundialista.

Táctica a la carta

Por el DT Eduardo Macías

A toda velocidad. El duelo ante Arabia Saudita será un verdadero reto para el Tri. El de los saudíes es un equipo rápido, intenso y que no se complica mucho para buscar el arco rival: balones rápidos a última línea y finalizar con tiros de media distancia. 

México necesita ser veloz en decisión, ejecución y desplazamientos. Y es que con la presión de gran nivel que ejerce Arabia Saudita, la Selección debe jugar por nota, con pases firmes, seguros a 1-2 toques que no permita la intervención del rival.

Además, los saudíes con su presión alta, dejan mucho espacio a sus espaldas, donde un pase filtrado de Luis Chávez, Charly Rodríguez o Edson Álvarez para Hirving Lozano, Alexis Vega y Uriel Antuna podría abrir la cuenta goleadora para los mexicanos, esto considerando un planteamiento híper ofensivo por parte de México.

Otra falencia de Arabia Saudita es su fase ataque-defensa, y es que al no poder recuperar la pelota tras perderla, los saudíes son desordenados para replegar a su propio campo, dando oportunidad a los jugadores aztecas para sacar un remate a puerta. 

Sin el balón, México debe ser compacto e intenso; los zagueros saudíes sufren para controlar el balón ante la presión, además, el Tri debe impedir a toda costa los disparos de los volantes rivales, especialmente de los dorsales 11 y 10.

Jugador clave de México: Hirving Lozano

Jugador clave de Arabia Saudita: Al- Dawsari 

* Táctica a la carta es una colaboración de opinión y que plantea una alineación y planteamiento probable del encuentro.

ESCENARIOS

¿Qué necesita el Tri?

  • Si Polonia derrota a Argentina, el triunfo ante Arabia por cualquier marcador le da el pase a México.
  • Si Polonia y Argentina empatan, México necesita ganar por cuatro goles.
  • Si Argentina derrota a Polonia, México debe de ganar y terminar con mejor diferencia de goles que los polacos. Si empatan en dicho criterio, el Tri necesita tener menos tarjetas amarillas que Polonia.

HOY EN TV

México vs. Arabia Saudita

Hora: 13:00 hrs. / TV: Televisa/Azteca/SKY/Vix+

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones