Jueves, 28 de Marzo 2024

La maldición del Tri y el “quinto partido”, ¿se romperá en Qatar?

Te enumeramos los sucesos que han impedido que el “Tricolor” pueda pasar al famoso “quinto partido”

Por: Ricardo Sotelo

Con el de Rusia 2018, son 7 los Mundiales seguidos en los que México ha caído en Octavos de Final. IMAGO7

Con el de Rusia 2018, son 7 los Mundiales seguidos en los que México ha caído en Octavos de Final. IMAGO7

Desde 1994, la Selección mexicana ha sido eliminada en la fase de los Octavos de Final de la Copa del Mundo y parece una situación repetitiva en cada edición. La historia va desde los penales, el exceso de confianza y hasta los errores en la estrategia de los propios técnicos mexicanos. A final de cuentas, el resultado es el mismo y aquí te enumeramos los sucesos que han impedido que el “Tricolor” pueda pasar al famoso “quinto partido” en los últimos siete Mundiales.

Estados Unidos, 1994

A este encuentro, México llegó como favorito ante la Bulgaria de Hristo Stoichkov, pero tras una expulsión infantil de Luis García y luego de quedarse el DT Miguel Mejía Barón con algunos cambios en la banca, entre ellos el del mismísimo Hugo Sánchez, la Selección fue eliminada en tanda de penales.

Francia, 1998

Dirigido por Manuel Lapuente, el combinado azteca tuvo como rival a Alemania. Curiosamente, el Tri comenzó con ventaja en el marcador por conducto de Luis Hernández y pudo haber hecho un gol más, aunque en los minutos finales una serie de errores en la zaga defensiva acabaron con dos anotaciones de Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff que le dieron la vuelta a la pizarra y sentenciaron de nueva cuenta el destino de México.

Corea y Japón, 2022

La Selección de Javier Aguirre pecó de soberbia y pensó que el rival de Octavos, Estados Unidos sería fácil. Inesperadamente, Brian McBride hizo el 1 a 0 en los primeros minutos y México nunca pudo recuperarse. En el segundo tiempo, el villano favorito, Landon Donovan clavó el 2 a 0 que sepultó las esperanzas y sembró la semilla de lo que se conocería como “la maldición del quinto partido”.

Alemania, 2006

Ricardo La Volpe le dio al tricolor un estilo de juego ofensivo que agradó a los aficionados. Desafortunadamente el resultado fue similar a lo hecho anteriormente y pese a jugar mejor que Argentina, los sudamericanos se impusieron en la ronda de los Octavos de Final por 2 a 1 y todo esto con un gol en tiempos extras de Maxi Rodríguez.

Sudáfrica, 2010

De nueva cuenta Javier Aguirre acudió como bombero al equipo nacional, pero esto no pudo evitar un nuevo fracaso en la misma instancia y con el mismo rival de cuatro años atrás. La Argentina de Lio Messi y compañía, los derrotó 3 a 1 en un encuentro marcado por algunos errores de táctica del “Vasco”. Algunos aún no perdonan la titularidad de Adolfo Bautista que sólo “caminó” en Johannesburgo.

Brasil, 2014

IMAGO7

Con el Mundial de nueva cuenta en el continente y Miguel Herrera al frente, México llegó con una delantera ilusionada y así enfrentó a Holanda. Giovani Dos Santos había hecho creer que en esta edición se rompería la maldición, cuando adelantó a la Selección con un golazo fuera del área. Sin embargo, Wesley Sneijder empató a dos minutos del final y ya en tiempo de compensación, una jugada entre Rafa Márquez y Arjen Robben (conocida como “no fue penal”) decretó una pena máxima que definió Klass Jan-Huntelaar al minuto 94 y que enterró las ilusiones.

Rusia, 2018

IMAGO7

El Tricolor de Juan Carlos Osorio llegó con dudas a este partido por tener a Brasil como contrincante en los Octavos de Final. México nunca pudo competirle a la pentacampeona del mundo, que ganó fácilmente 2 a 0 con goles de Neymar y Roberto Firmino.

Qatar, 2022 ¿Se romperá la maldición?

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones