Jueves, 28 de Marzo 2024

Segunda prueba del "Tata" contra Paraguay

Paraguay es el segundo rival del Tri de Gerardo Martino, quien pondrá un 11 diferente al del primer cotejo

Por: Javier Robles/Enviado

Javier Hernández, quien será titular ante la Selección guaraní, es parte de los elementos que no fueron inicialistas en San Diego y sí lo serán en Santa Clara. Además, Miguel Layún, Jonathan dos Santos y Diego Lainez también van de arranque. MEXSPORT 

Javier Hernández, quien será titular ante la Selección guaraní, es parte de los elementos que no fueron inicialistas en San Diego y sí lo serán en Santa Clara. Además, Miguel Layún, Jonathan dos Santos y Diego Lainez también van de arranque. MEXSPORT 

La gira del debut de Gerardo Martino al frente de la Selección mexicana y el inicio de su proceso rumbo a Qatar 2022 tiene esta noche una segunda parada, ahora será el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, casa de los 49rs de San Francisco, en donde se medirá a las 20:00 horas a Paraguay, equipo que dirige Eduardo Berizzo, quien tomó las riendas de la Albirroja tras la salida del colombiano Juan Carlos Osorio.

Lo que tanto se criticó en procesos anteriores fue la cantidad de rotaciones de un partido a otro y ahora con el “Tata” no será la excepción, y es entendible, pues el argentino quiere ver a la mayor cantidad de jugadores posible, esto, para ir delineando lo que será su próximo llamado en este 2019, el cual será de cara a la Copa Oro.

Atrás quedó  la victoria de 3-1 sobre Chile en San Diego, ahora las baterías están enfocadas en Paraguay y en buscar el mejor 11 posible, por eso Martino irá con un cuadro titular totalmente diferente al que utilizó frente a los andinos el viernes pasado en el primer triunfo de su proceso.

Resulta curioso el dato de señalar que tanto Gerardo Martino en México, como Eduardo Berizzo en Paraguay, llegaron para tomar el puesto de Juan Carlos Osorio, aunque en el Tricolor se vivió un interinato de cuatro partidos por parte de Ricardo “Tuca” Ferretti.

Por su parte, Paraguay llega a este compromiso tras una derrota ante Perú por 1-0 en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, en partido que sirvió para preparación de cara a la Copa América de Brasil 2019.

Para este partido frente a México, el timonel Eduardo Berizzo mandó la orden de que Robert Rojas, Iván Piris y Lorenzo Melgarejo fueran liberados por problemas de lesión y solamente sumó a Celso Ortiz, jugador de Rayados del Monterrey, quien sería titular esta noche ante el Tricolor.

Recuerdos dolorosos en una sede helada

El 18 de junio de 2016 marcó un precedente en la historia del futbol mexicano. Aquel fatídico día, Chile goleó 7-0 al Tricolor en Cuartos de Final de la Copa América Centenario en el Levi’s Stadium de Santa Clara. Una herida difícil de curar. Sin embargo, todo mejoró año y medio después.

El 23 de enero de 2018, el Tri venció 3-0 a Islandia con goles de Miguel Layún y Marco Fabián y ahora toca regresar al mismo escenario, con diferente entrenador y jugadores que repiten, y que buscan resarcir la herida de los paisanos que vieron la humillación.

Ahí, entre un intenso viento, frío y lluvia, el equipo nacional realizó su último entrenamiento en el Levi’s Stadium de cara a su partido ante Paraguay en el mismo escenario, en lo que será el cierre de la gira del Tricolor por California en esta Fecha FIFA.

Uno a uno, los seleccionados fueron dejando el vestuario para pasar a una cancha en impecables condiciones, siempre con chamarras, sudaderas, guantes e incluso pantaloncillos largos, esto para cubrirse del frío.

Quiere ver a todos

Diego Laínez es uno de los 11 inicialistas de Martino ante la Selección de Paraguay. MEXSPORT

La rotación de jugadores para el partido frente a Paraguay en Santa Clara será un hecho para el director técnico de la Selección mexicana, Gerardo Martino, quien señaló que quiere observar a la mayor cantidad de jugadores posible.

“Respecto a esta gira, primero hay una convocatoria de 28 jugadores, normalmente yo hago convocatorias de 23 o 24 como mucho, si convoqué a 28 fue porque quiero conocer a la mayoría y si hay 28 lo más lógico sería pensar en que me gustaría irme de acá por lo menos con una observación bastante cierta de unos 20 o 22 jugadores”, dijo.

Sobre el encuentro frente a los guaranís, el “Tata” dijo que será especial para él, por el pasado que tuvo con este combinado nacional de 2007 a 2011, en donde consiguió clasificar a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, alcanzando los Cuartos de Final y donde fue eliminado por España. “Es mucho el cariño que tengo por el país, por la Selección, estoy contento de participar en este partido”.

Listo para Europa

Gerardo Martino consideró que uno de los mejores jugadores del Tricolor es Edson Álvarez. “Creo que hay varios futbolistas con ese potencial en México, he convivido poco con ellos, creo que Edson Álvarez está listo para jugar en Europa, ya tiene experiencia en un Mundial, es titular indiscutible con su equipo, es un futbolista que da opciones como central o como volante. Desde mi punto de vista, él ya está preparado”.

Se reencuentran campeones en Santa Clara

Eduardo Berizzo, técnico de Paraguay, fue compañero de equipo del “Tata” Martino. MEXSPORT

En 1992 Eduardo Berizzo y Gerardo Martino compartieron vestidor y dieron la vuelta olímpica juntos.

El primero, ahora técnico de Paraguay, era un recio defensa central, mientras que el segundo era un fino volante. Ambos fueron campeones jugando para el Newells de Argentina que dirigía Marcelo Bielsa.

Martino iba de salida, pues era uno de los jugadores veteranos, y Berizzo por su parte era una de las promesas del equipo del “Loco” Bielsa.

Otros que se reencontrarán y que también fueron campeones en el mismo vestidor, son los ex americanistas Diego Lainez con México y Cecilio Domínguez con los paraguayos.

Cecilio habló de su ex compañero, quien ahora juega en el Betis de España. “He compartido dos años con él y sabemos que es un gran jugador que puede cambiar el rumbo de un partido, nos debemos cuidar mucho de él. Está en España, está creciendo en su futbol y lo considero un gran jugador”, señaló.

Asimismo, habló sobre el nivel de los seleccionados del Tricolor. “Conozco a algunos jugadores y cuando estaba allá veía a los que estaban en el extranjero y son jugadores que tratan bien a la pelota, que juegan bien y son un gran equipo con un gran técnico”. 

Posibles Alineaciones

México

12. Raúl Gudiño, 19. Miguel Layún, 2. Néstor Araujo, 5. Diego Reyes, 26. Jorge Sánchez, 6. Jonathan dos Santos, 21. José Juan Vázquez, 25. Érick Gutiérrez, 24. Roberto Alvarado, 14. Javier Hernández, 29. Diego Lainez, DT. Gerardo Martino.

Suplentes

13. Ochoa, 28. Rodríguez, 23. Gallardo, 20. Pizarro, 8. Rodríguez, 22. Lozano, 9. Jiménez.

Paraguay

1. Antony Silva, 13. Junior Alonso, 5. Bruno Valdez, 6. Santiago Arzamendia, 2. Iván Piris, 15. Celso Ortiz, 24. Diego Valdez, 20. Héctor Villalba, 11. Óscar Romero, 19. Cecilio Domínguez, 9. Carlos González, DT. Eduardo Berizzo.

Suplentes

12. Fernández, 3. Gómez, 14 Escobar, 10. González, 23. Almirón, 8. Rojas, 7. Sanabria.

  • Árbitro: Keylor Herrera (CRC)
  • Sede: Levi’s Stadium, Santa Clara
  • Clima: 14º
  • Hora: 20:00 horas
  • Televisión: Azteca 7 y Televisa 5
  • Multimedia: minuto a minuto en informador.mx

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones