Jueves, 25 de Abril 2024

Se extingue una era en Chivas

Para el próximo certamen el Rebaño sólo contará con tres jugadores del 11 que fue campeón en el Clausura 2017

Por: El Informador

Jair Pereira es el jefe de la zaga rojiblanca. MEXSPORT

Jair Pereira es el jefe de la zaga rojiblanca. MEXSPORT

Tuvieron que pasar más de 10 años para que Chivas pudiera salir campeón de nueva cuenta y en el Torneo Clausura 2017 la gloria fue alcanzada por 11 guerreros mexicanos vestidos de rojo y blanco, al pasar sobre unos Tigres que en el papel lucían favoritos.

El Guadalajara alcanzó la estrella número 12 de su historia, pero lo que no sabían, es que con ese trofeo obtenido, de la mano del técnico argentino Matías Almeyda, significaría el fin de una era de logros y buenos resultados.

De aquel cuadro titular que derrotó a Tigres el 28 de mayo de 2017, para arrancar el Clausura 2019 solamente quedan tres futbolistas, dado que los otros ocho fueron vendidos, negociados u obligados a retirarse de la institución e incluso del futbol profesional. Jugadores como Rodolfo Cota, Oswaldo Alanís, Carlos Salcido, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Néstor Calderón, Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro forman ya parte de la historia del club tapatío, mientras que solamente Jair Pereira, Jesús Sánchez y Alan Pulido seguirán vistiendo la playera del Rebaño Sagrado a partir de enero.

Se habla de contratos altos, de negociaciones que le convienen al club y al jugador o el interés único y exclusivo de los futbolistas de dejar al club hoy 12 veces campeón del futbol mexicano, han sido los motivos por los cuales la directiva tapatía, en la persona de José Luis Higuera como director general, y Amaury Vergara, como presidente, ha tomado la decisión de desprenderse de los jugadores que fueron claves en la obtención del título en aquel Clausura 2017.

Los refuerzos se preparan

  • Quienes ya están trabajando fuerte son los refuerzos Hiram Mier, Dieter Villalpando, Alexis Vega y Tony Alfaro, así que ellos en el aspecto físico no tendrán problemas para estar a tono.
  • La dirigencia rojiblanca todavía no confirma cuántos encuentros amistosos tendrá el equipo como preparación para llegar en las mejores condiciones al arranque del Clausura 2019.
  • Los dirigidos por José Saturnino Cardozo arrancarán su participación liguera el 5 de enero, cuando reciban a Xolos de Tijuana.
Alan Pulido es el atacante más experimentado del Rebaño. MEXSPORT

Vacaciones cortas

El Guadalajara rompió filas tras el histórico fracaso que significó el Mundial de Clubes.

Tras el duelo ante el Esperánce de Túnez, los jugadores del Rebaño arrancaron un periodo corto de vacaciones, por lo que tendrán que reportarse el día 26 para regresar a los entrenamientos con miras al Clausura 2019.

Algunos jugadores dejaron Al Ain minutos después de su última participación y se dirigieron a Dubai y a Abu Dhabi para encontrarse con sus familias y convivir con ellos.

Otra parte importante del plantel se regresó a Guadalajara para pasar las fiestas decembrinas.

Los que ya no reportarán con el Rebaño son Edwin Hernández, Orbelín Pineda, Carlos Salcido y César Huerta, de quienes Chivas confirmó que no estarán para el arranque de año con el equipo, siendo Huerta el único que aún pertenece a los rojiblancos y quien se irá a préstamo al Zacatepec del Ascenso MX. 

Jesús Sánchez va por un nuevo aire tras una grave lesión. MEXSPORT

Los que ya no están

Rodolfo Cota, Portero, León

En poco tiempo se convirtió en ídolo y referente de la afición de las Chivas, pero la directiva no luchó por hacer buena la opción de compra y el arquero emigró al Club León, en donde no tuvo las actuaciones destacadas a las que estaba acostumbrado a mostrar.

Jugó con la Fiera 13 partidos, en los cuales recibió 18 goles.

Carlos Salcido, Defensa, sin equipo

Tras el enorme fracaso de Chivas en el Apertura 2018, el nacido en Ocotlán y leyenda viviente del Guadalajara fue invitado por la directiva a retirarse, algo que el propio defensa se negó a realizar y tras el ridículo del equipo en el Mundial de Clubes, Salcido se despidió del equipo con un gol de penal ante el Esperánce de Túnez.

Oswaldo Alanís, Defensa, Real Oviedo (España)

Tras la obtención del título, el zaguero comenzó a tener la inquietud de probar suerte en el Viejo Continente y a partir de este 2018 milita en el Real Oviedo de la Segunda División de España, luego de un periplo de incertidumbre con el Getafe de la Primera categoría. Alanís ha jugado 558 minutos con su nueva playera, es recurrente titular e incluso ya consiguió un gol.

Edwin Hernández, Defensa, sin equipo

Sin llegar a ser un ídolo para la afición rojiblanca, el lateral izquierdo siempre fue cumplidor y entregado con la playera del Guadalajara. Sin embargo, tras el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes se anunció su salida de la institución, a lo que el propio jugador dijo sentirse lastimado, esto por no ser utilizado un solo minuto en la justa.

José Juan Vázquez, Volante, Santos Laguna

Quizá uno de los mediocampistas más destacados de la Liga MX. El “Gallito” dejó a las Chivas para ir a Santos en el Clausura 2018 y ya se dio el lujo de salir campeón de la mano de Robert Dante Siboldi. Es un jugador que sin duda se extraña en el Guadalajara, debido a su calidad y capacidad para recuperar balones.

Rodolfo Pizarro, Volante, Monterrey

Los problemas extra cancha, los dimes y diretes sobre adeudos a los jugadores por los premios ganados por los títulos, y un interés evidente por parte de Rayados, hicieron que el mediocampista dejara Chivas, siendo una de las salidas que más le ha dolido a la fanaticada rojiblanca. Pizarro milita en Monterrey desde el Apertura 2018, en donde hizo sólo dos goles.

Néstor Calderón, Volante, Atlético Celaya (Ascenso MX)

Titular en la Final contra Tigres, una excelente Liguilla en aquel Clausura 2017, sin embargo hoy el “Avión” Calderón milita en el Atlético Celaya de la Liga de Ascenso, no sin antes tener un paso efímero por los Pumas de la UNAM.
Su calidad fue demostrada, pero no ha podido afianzarse desde que salió campeón.

Orbelín Pineda, Volante, Cruz Azul

Siempre fue del gusto de Matías Almeyda y de José Saturnino Cardozo. Jugador cumplidor en media cancha, que si bien no pasaba por un buen momento, siempre era útil en el terreno de juego. Orbelín expresó su deseo de probar nuevos aires y fue vendido a Cruz Azul. Se despidió de Chivas anotando penal en el Mundial de Clubes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones