Miércoles, 24 de Abril 2024

Santos, a exorcizar a sus demonios

Los Guerreros reciben a los Diablos Rojos con la mira en romper la hegemonía de los toluqueños en la Liguilla, en la búsqueda en su sexto campeonato liguero

Por: El Informador

Entrenamiento. Santos va por su primer triunfo ante el Toluca en Liguillas. EL INFORMADOR

Entrenamiento. Santos va por su primer triunfo ante el Toluca en Liguillas. EL INFORMADOR

El líder general en el Clausura 2018, Toluca, está en busca de su estrella 11 en la Liga MX que lo dejaría a un título de los equipos de más arrastre, América y Chivas. El Santos está a la caza del campeonato seis en su historia y hoy en el Estadio Corona se escribirá la primera de dos historias.

Los dirigidos por Hernán Cristante tienen un hándicap a favor, que Santos no les ha podido ganar en todas las Liguillas que se han encontrado, de hecho en el actual torneo se midieron en la Fecha 8 en Toluca, con resultado 2-0 para los Diablos.

Ya se enfrentaron en dos Finales anteriormente, una  en el verano de 2000. Este título los escarlatas lo consiguieron sin mayor problema, terminaron goleando 7-1 a Santos. La otra se dio en el Bicentenario 2010, en la cual Toluca de nueva cuenta se impuso de manera sufrida en serie de penales. También se enfrentaron en tres Semifinales, así como una ocasión en Cuartos de Final y en todas el triunfo ha sido para los Diablos Rojos.

Santos va por su primer triunfo ante el Toluca en Liguillas. Lucen equilibrados futbolísticamente, pese a que Diablos terminó el torneo regular sumando 36 puntos, mientras que los de Torreón culminaron en cuarto lugar con 29 unidades.

El equipo de la tierra de los grandes esfuerzos dejó fuera al América en el partido de ida dentro de la Semifinal: le pintó la cara al conjunto de Miguel Herrera y no liquidó la serie por exceso de confianza y pésima puntería. La vuelta en el Estadio Azteca parecía mero trámite, pero se complicó un poco aunque al final lograron acceder tras un global de 6-3.

Mientras tanto, Toluca en Tijuana encontró oxígeno en la Semifinal de ida al marcar un gol de último minuto para descontar en el marcador y poner 2-1, tanto que de inmediato en la vuelta marcó para ponerse del otro lado. Fernando Uribe anda en un gran momento al marcar un “hat-trick” y terminar con un global 5-3.

Jugadores determinantes para esta Final por Santos serán Osvaldo Martínez, talentoso que proyecta a la ofensiva a su equipo y que por sus pies pasa 90% de la ofensiva, apoyado obviamente por José Juan Vázquez en la contención.

En el Toluca, Rubens Sambueza es el elemento que ordena, guía, proyecta y también un alto porcentaje de la ofensiva pasa por sus pies. Si controla su carácter, actitudes y se decide a jugar, será lo que fue el torneo regular, de gran valía.

En la delantera también hay que seguir de cerca a dos elementos. Por Santos Julio Furch y por Toluca Fernando Uribe. Ninguno de los técnicos ha sido campeón, así que Hernán Cristante y Robert Dante Siboldi buscan el primero.

Siboldi, contra la historia

El director técnico del Santos, Robert Dante Siboldi, sabe que sus Guerreros deberán hacer una serie Final perfecta para levantar el trofeo, toda vez que el cuadro lagunero siempre ha sido víctima del Toluca en instancias finales de la Liga MX.

“Nadie nos regaló nada, estamos en la Final por méritos propios, pero no somos favoritos”, consideró el timonel de los santistas.

“Estamos felices de estar en la Final y nos visualizamos campeones”, dijo el volante Javier Cortés. “El grupo ha trabajado para esto, cumplimos el objetivo de estar en la Final, pero ahora hay que ganarla”.

Por su parte, Hernán Cristante, timonel de los toluqueños, comentó que “la Final es un justo premio para todos, sobre todo los chicos que hacen un gran trabajo y se han esforzado mucho. Al inicio del torneo éramos un equipo con más dudas que certezas, que hoy está en la Final merecidamente".

“Ahora el objetivo es claro, si llegas a la Final hay que ganarla, pero para eso hay que hacer los méritos suficientes para conseguirlo”.

Cabe citar que durante la temporada regular, Toluca venció 2-0 a Santos por la octava fecha del Clausura 2018.

PARA TOMAR EN CUENTA

1. Ataque contra defensa

• A lo largo de la fase regular del torneo, el Santos se distinguió por tener la segunda mejor ofensiva con 29 goles a favor, 14 de ellos anotados por el caboverdiano Djaniny Tavares.

• Mientras que el Toluca fue la segunda mejor defensa con sólo 13 anotaciones en contra, a pesar de que pudo contar con su arquero titular Alfredo Talavera hasta la séptima jornada.

2. Los que corrieron la legua

• Otras individualidades fundamentales de ambos equipos son el centrocampista José Juan Vázquez y el lateral derecho Rodrigo Salinas, los dos hombres que más distancia recorrieron a lo largo del torneo.

• El “Gallito” Vázquez, del Santos, acumuló 217.94 kilómetros. El “Stripper” Salinas, del Toluca, registró 201.65 kilómetros.

3. Por la estrella 11, o la seis

• El Toluca busca el undécimo título de su historia: antes se coronó en las temporadas 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano-1998, Verano-1999, Verano-2000, Apertura-2002, Apertura-2005, Apertura-2008 y Bicentenario-2010.

• El Santos va por el sexto para sumarlo a los torneos Invierno-1996, Verano-2001, Clausura-2008, Clausura-2012 y Clausura-2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones