Viernes, 19 de Abril 2024

Tokio 2020

Salto al Olimpo

Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya logran bronce y boleto olímpico

Por: AFP

Juan Celaya (izq.) y Yahel Castillo (der.) terminaron en el tercer sitio desde el trampolín de tres metros; México logró otro bronce en plataforma mixta. AFP / M. Vatsyayana

Juan Celaya (izq.) y Yahel Castillo (der.) terminaron en el tercer sitio desde el trampolín de tres metros; México logró otro bronce en plataforma mixta. AFP / M. Vatsyayana

Primer día de entrega de medallas en el Mundial de Natación de Gwangju y dos podios para México: los clavadistas de la potencia latinoamericana de la disciplina se colgaron dos medallas de bronce ayer en la piscina surcoreana.

Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya se quedaron con el tercer puesto en la prueba sincronizada masculina de 3 metros y José Diego Balleza y María José Sánchez terminaron también en tercer lugar en la Final de la competición sincronizada mixta desde 10 metros.

"Aquí estamos, para que vea el mundo que México no está abajo”. Diego Balleza, clavadista.

Castillo y Celaya subieron al podio en la única prueba del día que figura en el programa olímpico y consiguieron su pasaje para Tokio 2020, un premio añadido por su gran actuación.

Son ya 18 las medallas que México ha conseguido en su historia en los Mundiales de Natación.

Con las preseas de ayer, México supera ya numéricamente el número de preseas logradas en los clavados del Mundial 2017, donde la potencia latinoamericana en esta disciplina consiguió un metal, plata de Viviana del Ángel y Rommel Pacheco en la prueba por equipos mixtos.

Ayer era el primer día en el que se entregaban medallas en Gwangju 2019. Habrá Finales en clavados todos los días hasta el sábado de la próxima semana, 20 de julio, por lo que la cuenta de México puede continuar creciendo.

Castillo y Celaya sumaron en su Final 413.94 puntos, siendo superados por los chinos Cao Yuan y Xie Siyi (439.74 puntos) y por los británicos Daniel Goodfellow y Jack Laugher (415.02 puntos).

Castillo, de 32 años, consiguió así su tercera medalla en Mundiales, después de los bronces que logró también en 3 metros sincronizados en Shanghái 2011 y en trampolín de 3 metros en Barcelona-2013.

Juan Manuel Celaya, de 20 años, estrena su medallero en grandes eventos.

LEER TAMBIÉN: México gana oro en relevos 4x400 en Universiada Mundial

“El primero de muchos”

Unas horas antes, José Diego Balleza y María José Sánchez, con 287.64 puntos, se colgaron el bronce desde las alturas de la plataforma de 10 metros, en la prueba sincronizada mixta.

Fueron en su caso superados por los chinos Lian Jujie y Si Yajie, oro con 346.14 puntos, y por los rusos Ekaterina Beliaeva y Viktor Minibaev (311.28 puntos), para llevarse la plata.

“Desde que llegué vi quiénes eran nuestros rivales, aunque fueron pocas parejas, ocho, está Víctor Minibaev que es medalla de bronce y plata en Olímpicos, estaban los chinos con un campeón olímpico juvenil (...) aquí estamos, para que vea el mundo que México no está abajo”, afirmó Balleza en palabras recogidas por la Federación Mexicana de Natación.

“Para mí es muy emocionante, me siento muy, muy feliz, estuve trabajando muy duro con mi entrenador, con mi pareja Diego Balleza, mis papás me apoyaron mucho y siento que éste es uno de muchos Mundiales que voy a lograr”, afirmó, por su parte, María José Sánchez, quien tiene apenas 14 años.

Tanto para Balleza como para Sánchez es su primera medalla en un gran evento.

LEER TAMBIÉN: Paola Morán vence la adversidad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones