Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Rusia 2018 impone un nuevo orden mundial

El mapa futbolístico se reordenó con los cuatro semifinalistas de la Copa del Mundo, ninguno de ellos multicampeón en la historia del certamen

Por: El Informador

Antoine Griezmann. El delantero ha sido de vital importancia para que Francia esté en la antesala de su segundo título. MEXSPORT

Antoine Griezmann. El delantero ha sido de vital importancia para que Francia esté en la antesala de su segundo título. MEXSPORT

El Mundial de Rusia 2018 pasará a la historia como la Copa del Mundo que se salió del lugar común y reordenó el mapa futbolístico en el planeta.

Al torneo ruso no lograron concurrir a Semifinales ninguno de los multicampeones del orbe, por lo cual hay una certeza para la tarde del próximo domingo 15 de julio: habrá bicampeón del mundo o habrá un monarca inédito.

Francia e Inglaterra son los elencos que ostentan un título del mundo, con características muy similares, pero a la inversa. Es decir, los galos apenas se coronaron por vez primera en el último Mundial del siglo pasado.

Inglaterra, por su parte, fue campeón también en su Mundial, pero en el muy lejano 1966. A partir de ahí son pocas sus apariciones en la ronda de los mejores cuatro.

Bélgica y Croacia viven un cuento de hadas por segunda vez, pues para ambas Selecciones es apenas su segunda aparición en Semifinales.

En todos los casos, tienen el privilegio de jugar esta ronda, mientras la elite de la Copa del Mundo los observa por el televisor. Algo que no ocurrió en los últimos 10 mundiales, donde siempre aparecieron los multicampeones.

EL DATO
El ranking FIFA 2018

1. Alemania
2. Brasil
3. BÉLGICA
4. Portugal
5. Argentina
7. FRANCIA
12. INGLATERRA
20. CROACIA

1978
Argentina, el inédito

Ciertamente Argentina no había siquiera disputado un título para entonces, por lo cual no pertenecía a la elite  mundial, pero el duelo por el tercer lugar lo jugaron el tricampeón Brasil ante el bicampeón Italia. El otro semifinalista era Holanda.

Semifinalistas: Argentina, Brasil, Italia y Holanda.

1982
Dos por primera vez

El Mundial ibérico tuvo en Semifinales por vez primera a dos equipos que deleitaron con buen futbol: Polonia y Francia, pero el título se lo pelearon dos multicampeones, Italia y Alemania, con triunfo para los primeros, que sumaron su tercer campeonato.

Semifinalistas: Francia, Polonia, Italia y Alemania.

1986
Un nuevo multicampeóm

En nuestro país, Argentina se consagró campeón por segunda ocasión en su historia, con lo cual entró al grupo de los multicampeones. El título se lo ganó a Alemania, que entonces sumaba dos coronas. Curiosamente, el tercer lugar se lo disputaron dos semifinalistas de hoy: Francia y Bélgica.

Semifinalistas: Argentina, Alemania, Francia y Bélgica.

1990
Sólo campeones

Alemania se coronó tricampeón mundial en Italia, a donde entraron a Semifinales sólo equipos con al menos un título en su vitrina, pues además del subcampeón Argentina, estuvieron en esta fase eliminatoria el anfitrión e Inglaterra, que llegó por última vez a esta instancia.

Semifinalistas: Argentina, Italia, Alemania e Inglaterra.

1994
Mundial de cenicientas

El Mundial del tetracampeonato brasileño fue una disputa directa entre la élite y las cenicientas. Los cariocas dieron cuenta de Suecia en la ronda de Semifinales, y los italianos vencieron a la Bulgaria de Hristo Stoichkov para disputar el trono a Romario, Bebeto y compañía.

Semifinalistas: Brasil, Italia, Bulgaria y Suecia.

1998
Revelación y gigantes

Los galos se coronaron por vez primera de la mano de Zinedine Zidane, pero el título se lo disputaron al gigante, la Selección brasileña. A Semifinales volvió un viejo conocido de esta ronda, Holanda, y la gran revelación del torneo, la Selección de Croacia.

Semifinalistas: Brasil, Francia, Holanda, Croacia.

2002
Se apagan las sorpresas

La sorpresa de ver a Corea del Sur y a Turquía en la ronda de los mejores cuatro en el primer Mundial fuera de Europa y América, se diluyó en la gran Final, donde se encontraron Brasil, que logró su pentacampeonato, y Alemania, que se quedó con las ganas del tetra.

Semifinalistas: Brasil, Alemania, Corea del Sur y Turquía.

2006
Se quedan con las ganas

Los germanos estaban listos para quitarse las ganas de levantar la Copa del Mundo en su tierra, pero otro multicampeón, Italia, lo dejó con las ganas al levantar su cuarto título. Además, en las Semifinales aparecieron Francia, que fue subcampeón, y Portugal.

Semifinalistas: Italia, Francia, Alemania, Portugal.

2010
Una Final inédita

El primer Mundial en África fue el primero que quiso romper con la hegemonía de los grandes. La Final fue inédita, pues españoles y holandeses buscaban su primer título del mundo, pero en Semifinales cayeron dos multicampeones: Alemania y Uruguay, que volvía a lugares de privilegio.

Semifinalistas: España, Holanda, Alemania y Uruguay.

2014
Las cosas en su lugar

El Mundial brasileño pareció poner todo en orden tras la sorpresa de Sudáfrica. En las Semifinales acudieron tres de la elite del planeta: Alemania, el campeón; Argentina, el subcampeón, además del anfitrión. Por si no fuera suficiente, el cuarto invitado fue Holanda.

Semifinalistas: Alemania, Argentina, Holanda y Brasil.

Temas

Lee También

Comentarios