Jueves, 25 de Abril 2024

Riesgoso, el adiós a Olimpiada Nacional

Iván Ruiz advierte sobre la probable desaparición de la mayor justa juvenil

Por: El Informador

Esta disciplina, en la que Jalisco ha comenzado a despuntar, es una de las que no ha sido anunciada como parte de los Juegos Nacionales Conade. CODE JALISCO

Esta disciplina, en la que Jalisco ha comenzado a despuntar, es una de las que no ha sido anunciada como parte de los Juegos Nacionales Conade. CODE JALISCO

A pesar de que el formato de Olimpiada Nacional había sido duramente criticado por diversas autoridades deportivas, el hecho de que desaparezca este evento ha generado nuevas dudas y temores en la comunidad atlética de nuestro país.

Días atrás se anunció a los Juegos Nacionales Conade como el remplazo de la Olimpiada Nacional, pero sorprendió que este nuevo evento sólo contempla la participación de 25 deportes, situación que podría ser contraproducente en materia de captación de talentos.

Así lo apunta Iván Ruiz, entrenador de la Selección mexicana de ciclismo, uno de los deportes que no está contemplado dentro de los 25 que comprenderán los Juegos Nacionales a partir de 2020.

“Yo en lo particular sí creo que puede ser un poquito riesgoso (quedar fuera de Juegos Nacionales), porque quizá se pueda perder el interés de algunos Estados por fomentar la proyección y la detección de talentos. Los Estados top como Jalisco, Nuevo León o Baja California seguramente seguirán trabajando con sus Selecciones y Asociaciones, por lo que seguirán dando resultados”.

“Sin embargo la cuestión masiva y la captación de talentos en cada rincón del país sí se pone en riesgo. Hay Estados que no sobresalen mucho en el tema deportivo, pero que de pronto sorprendían con un atleta que resultaba bastante bueno. Nosotros tuvimos atletas de Oaxaca que incluso fueron seleccionados nacionales de BMX, y hoy pudiera perderse el interés de algunos estados por fomentar la proyección y detección de talentos en los deportes que no forman parte de los Juegos Nacionales”, compartió.

Otra situación que destacó Ruiz fue que gracias a la Olimpiada Nacional los atletas, entrenadores y las delegaciones estatales podían llevar estadísticas detalladas de su desempeño año tras año.

“En la Olimpiada Nacional estaba surgiendo algo muy parecido al deporte de Estados Unidos, pues cada Estado ya tenía sus estadísticas bien detectadas, su nivel de crecimiento y de mejoría bien ubicado, incluso en deportes que empeoraban”. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones