Viernes, 26 de Abril 2024

Qatar 2022 será la primera Copa del Mundo en la historia sin la Reina Isabel II; nacieron el mismo año

Curiosamente, el primer mundial de fútbol se desarrolló en el mes de julio de 1926, mientras que la "Reina Madre" nació el 21 de abril de ese mismo año

 

Por: Mariana A. Sánchez

La Copa del Mundo de Qatar 2022 será la primera en la historia sin la Reina Isabel II. ESPECIAL

La Copa del Mundo de Qatar 2022 será la primera en la historia sin la Reina Isabel II. ESPECIAL

La noticia de la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido acaecida este 8 de septiembre no ha dejado indiferente a nadie, especialmente porque la Reina Madre deja un legado muy grande en diferentes eventos históricos.

Este 2022, Elizabeth Alexandra Mary de nacimiento, Reina de Inglaterra cumplió 96 años de edad y 71 en el trono, lo cual le valió, entre otras cosas, ser testigo de eventos que marcaron el devenir histórico.

Podríamos decir que la mayoría de los conflictos del siglo XX y de principios del XXI fueron presenciados por la Reina Isabel II, desde la Guerra Fría, hasta la caída del muro de Berlín y, recientemente, la pandemia de coronavirus. Todos los eventos que estuvieron en el medio los vivió esta reina conoció 7 papas católicos y 14 presidentes de Estados Unidos. 

Sin embargo, la reina no sólo vivió eventos políticos trascendentales, sino que también lo atestiguó en el medio del deporte, singularmente en el fútbol, en el cual deja un vacío especialmente en los clubes londinenses como el Arsenal y el West Ham, de quien se llegó a pronunciar como hincha para evitar las polémicas.

Cabe mencionar que ambos equipos lamentaron el deceso de la reina:

La reina que vivió todas las ediciones de la Copa del Mundo

La reina Isabel II se lleva consigo un récord que difícilmente otro mortal podrá superar.

La "reina madre", curiosamente nació un 26 de abril de 1926, es decir, 3 meses antes de que se celebrara la primera edición de la Copa del Mundo de Fútbol, realizada en Bélgica entre el 10 y el  30 de julio de ese mismo año. Es decir, para cuando el certamen mundial acaeció por primera vez en la historia, Su Alteza Real ya dormía como una reina.

Desde 1926 hasta 2018 le tocó vivir cada cuatro años la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 21 ediciones que pudieron ser ininterrumpidas, si no fuera porque las ediciones de 1942 y 1946 se suspendieron debido a causa de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, el último mundial de este deporte que le tocó vivir a la reina fue el de Rusia 2018, edición en la que se alzó victoriosa la Selección de Francia.

Cuando entregó la Copa del Mundo a Inglaterra

De esta manera, el primer mundial al que la reina asistió se sabe que fue el de 1966 en su natal Inglaterra

Este mundial en singular será recordado por siempre en la historia de Reino Unido, pues curiosamente albergaron la justa mundialista y "El quipo de la rosa" se llevó el campeonato por sobre otras 16 selecciones. 

No obstante, si por sí sólo este dato no fuera singular y curioso, cabe mencionar que ha sido el único trofeo mundial que la selección inglesa ha conseguido en la historia de sus participaciones a nivel mayor. 

The Three Lions ganó su primera justa mundialista en su casa, en la cuna del fútbol, con su gente, y recibió de manos de la propia Reina Isabel II la copa Jules Rimet, quien por entonces tenía 40 años.

Foto: ESPECIAL
Ella le entregó a Bobby Moore la antigua Copa del Mundo, tras el triunfo de Inglaterra sobre Alemania Federal en la final de 1966. Fotografía: Twitter/ @TeoCoquet

Aquí te dejamos el momento exacto en el que Bobby Charlton, capitán de la selección, recibe de manos de la reina dicho trofeo:

Copa Mundial de Qatar 2022 será la primera sin la reina

Luego del anuncio de la muerte de la Reina Isabel II de Reino Unido, la justa mundialista ya no la tendrá como espectadora en su edición XXII a celebrarse en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022.

Cabe resaltar que originalmente la justa estaba pactada para que se celebrara tradicionalmente en el mes de julio, pero debido a las altas temperaturas que se viven en Qatar durante el verano, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió que se realizara durante el invierno. 

De no ser por este ajuste de fechas, Isabel habría alcanzado a añadir otra justa mundialista de fútbol a su récord.

La reina Isabel II y el futbolista brasileño Pelé se conocieron en un partido de fútbol en 1968, en el estadio Maracaná.
Foto: Instagram/ @Pelé

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones