Viernes, 19 de Abril 2024

Rafa Márquez, el mexicano que será técnico del filial del Barcelona

Tras una gran carrera como futbolista, Rafa tendrá la oportunidad de agregar otro logro a su carrera en el filial del grande de Europa en el que jugó

Por: Oralia F. López

Hoy se dio a conocer de manera oficial que Rafa Márquez será nuevo técnico del equipo filial del Barcelona, el Barça Atlètic. IMAGO7

Hoy se dio a conocer de manera oficial que Rafa Márquez será nuevo técnico del equipo filial del Barcelona, el Barça Atlètic. IMAGO7

Este jueves 14 de julio se dio a conocer de manera oficial que la leyenda del futbol mexicano, Rafa Márquez, será nuevo técnico del equipo filial del Barcelona del futbol de España, el Barça Atlètic.

Considerado como uno de los grandes jugadores que ha dado México, Rafa Márquez tuvo como futbolista una gran carrera. Forma parte de un selecto grupo de jugadores llamados los "Cinco Copas", que está compuesto por jugadores que jugaron cinco mundiales de la FIFA, y es uno de los dos tricolores que han ganado la Champions League, el torneo más prestigioso a nivel mundial.

Nacido el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, Rafael Márquez inició y terminó su vida como futbolista en el mismo club, el ahora bicampeón Atlas, con el que debutó el 19 de octubre de 1996, en la J11 del Torneo Invierno 96 ante Pumas.

Colgó los botines en julio de 2018 pero no se apartó de la vida deportiva, pues su llegada al Barça Atlètic es solo su siguiente paso.

Rafa Márquez en la Selección Mexicana y su paso a Europa

Rafa Márquez llamó pronto la atención para formar parte de la Selección Mexicana. Poco después de haber debutado de manera profesional en el futbol mexicano, jugó con el Tri el 5 de febrero de 1997 ante Ecuador, bajo las órdenes del entonces técnico Bora Milutinovic.

Luego hizo historia al ser uno de los pocos jugadores que han disputado cinco copas del mundo, al haber tenido actividad en el Mundial de Corea-Japón 2022, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; comparte este honor nada menos que con el también mexicano Antonio "Tota" Carbajal y el histórico de la Selección de Alemania Lothar Matthaus.

Con el Barcelona, Rafa Márquez ganó todo título que disputó. AFP / ARCHIVO

También participó con México en la Copa América Paraguay 1999; esta última es la que catapultó al entonces jugador de Atlas al Monaco de Francia, equipo con el que ganó el título de la temporada 1999-2000 y la Copa de la Liga de Francia del año 2003.

Posteriormente, Rafa emigró al Barcelona en ese año y lo demás es historia.

Con el Barça, el michoacano ganó dos títulos de Champions League (2006 y 2009), cuatro Ligas españolas (2005, 2006, 2009 y 2010), dos Supercopas de España (2006 y 2007), una Copa del Rey (2009), un Mundial de Clubes (2010) y una Supercopa de la UEFA (2010).

Regreso a México, bicampeonato con León y retiro con Atlas

En 2010, dejó a los catalanes por el futbol de la MLS, y jugó con el New York Red Bull hasta 2012, antes de volver a la Liga MX con el León.

Con La Fiera, Rafa Márquez logró el bicampeonato del futbol mexicano (2013-2014), para luego regresar a Europa, con el Hellas Verona de Italia.

Tras su paso discreto por el futbol de aquel país, el "Káiser" volvió al Atlas en diciembre de 2015, y cerró su trayectoria profesional en el verano de 2018. Jugó su último partido con los rojinegros ante Chivas, encuentro que concluyó con marcador favorable a los suyos por 1-0

Durante un breve periodo, fungió como presidente deportivo del equipo tapatío, tuvo otro breve paso por categorías menores en el futbol de España tras convertirse en director técnico, y ahora tendrá la oportunidad de agregar otro logro a su carrera, como timonel del conjunto filial de nada menos que el grande de Europa en el que jugó, el Barcelona.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones