Jueves, 25 de Abril 2024

¿Quién era Ernesto Canto, fallecido medallista mexicano?

Este viernes se dio a conocer la noticia de su muerte a los 61 años

Por: El Informador

Es recordado por su hazaña en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero además por numerosos premios obtenidos a lo largo de su carrera en los 20 kilómetros de marcha. TWITTER / @COM_Mexico

Es recordado por su hazaña en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero además por numerosos premios obtenidos a lo largo de su carrera en los 20 kilómetros de marcha. TWITTER / @COM_Mexico

El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer este viernes la noticia del fallecimiento del medallista mexicano Ernesto Canto, ocurrida a los 61 años. Es recordado por su hazaña en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero además por numerosos premios obtenidos a lo largo de su carrera en los 20 kilómetros de marcha.

Ernesto Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Se inició en la caminata a los nueve años, y en 1972 obtuvo el título Nacional Infantil en Monterrey. Fue a los 14 años que consiguió su primer logro internacional, cuando se llevó el Centroamericano juvenil de Caracas 74 (10 kilómetros) y tres años después repitió la hazaña en Xalapa.

En 1977 consiguió el primer lugar en el Juvenil de América en Montreal, Canadá. Luego en 1978 triunfó en el Centrocaribeño de Atletismo de Mayagüez, Puerto Rico. En 1980 realizó una gira por Europa, y triunfó en la Copa Ruse de Bulgaria, con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).

Recibió el Premio Nacional del Deporte en 1981, y un año después consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba.

En 1983 fue nominado al "mejor andarín del mundo en 20 kilómetros", y recibió el trofeo Hispanidad por ser campeón panamericano en Caracas, y del Mundial de Atletismo de Helsinki, Finlandia, con un tiempo de 1:20.49 horas.

En 1984 rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega, superando al soviético Valdas Kazlauskas. Apenas un día después impuso el récord mundial de 20 kilómetros destrozando con un tiempo de 1:18.38 el registro de su ídolo, Daniel Bautista.

Consiguió la gloria olímpica en los Juegos Olímpicos de ese año, en Los Ángeles, al cruzar la meta en 1:23.13 horas. Posteriormente ganó la Copa Randers en Dinamarca en 1989, y en 1990 la Copa de las Naciones en Múnich, y los Juegos de la Amistad en Seattle.

Este viernes, el Comité Olímpico Mexicano lamentó en sus redes sociales el fallecimiento a los 61 años del ex marchista.

"Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD", publicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Con información del Comité Olímpico Mexicano

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones