Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Violencia en La Corregidora ocurrió por venganza entre porras: experto

El coordinador de laboratorio de estudios sobre violencia de la UdeG, David Coronado habla sobre los hechos violentos que se registraron el pasado sábado en el estadio Corregidora en Querétaro

Por: Ernesto Gómez

El experto también considera que alguna instancia con alto poder económico pudo haber planeado la emboscada a aficionados rojinegros en La Corregidora. IMAGO7 / ARCHIVO

El experto también considera que alguna instancia con alto poder económico pudo haber planeado la emboscada a aficionados rojinegros en La Corregidora. IMAGO7 / ARCHIVO

El sociólogo y coordinador de laboratorio de estudios sobre violencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado, aseguró que la venganza fue el principal motor que causaron los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en el Estadio La Corregidora.

Coronado destacó que ante el nulo actuar de autoridades que se ha registrado en hechos anteriores, es la misma sociedad la que intenta hacer justicia por sus propias manos y esto podría ser uno de las principales móviles, sobre todo, por el historial que han tenido la Barra 51 y La Resistencia.

“Después de estar revisando parte de las notas periodísticas, he pensado en cuatro hipótesis: la primera es de corte cultural, de venganza, que tiene su historia en el enfrentamiento de estas barras y paralelamente se dan enfrentamientos. Hay una historia del robo de banderas, símbolos y después lo circulan por las redes, esto crea una serie de temores de odios y que este código de la venganza”, comentó.

 “La segunda hipótesis en la función política, cuando no se garantiza la seguridad de los ciudadanos, es retomada por las barras, hay una especie de atavismo que hacen uso las barras, es propio de la venganza, ante la inoperancia del Estado para garantizar la seguridad”, acotó.

En su estudio también consideró una incapacidad de las autoridades de planear un protocolo de seguridad de este encuentro entre Querétaro contra Atlas.

“La tercera es de corte organizacional: Hay una incapacidad de previsión, hay partidos de alto riesgo y este es considerado así, no por la historia de los equipos, no por enfrentamiento deportivo, sino por el enfrentamiento de las barras, hay una incapacidad de previsión por el presidente del equipo Querétaro, y también por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol en ese sentido, hay una ausencia de capacidad organizacional, después de las sanciones de la FMF”, resaltó.

Y su último manifiesto es sobre que alguna instancia con alto poder económico pudo haber planeado la emboscada a aficionados rojinegros.

"La cuarta hipótesis es que hay una relación entre los estados y dos niveles, por un lado el crimen organizado. Por otro lado, el estado y poderes facto económicos. Vemos en esta cuarta que hay una capacidad de organización de las barras, donde emboscan, encierran a la del Atlas, se habla de un proceso premeditado que puede ser crimen organizado o la casa de apuesta y hay que observar quién ha ganado de todo el proceso”, dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones