Martes, 30 de Abril 2024

¿Qué se inyectaba Franz Beckenbauer?

Estas fueron las veces que el exfutbolista alemán causó polémica por dichos relacionados con el doping

Por: Oralia F. López

Hoy lunes 8 de enero se informó la muerte del

Hoy lunes 8 de enero se informó la muerte del "Káiser" del futbol alemán, Franz Beckenbauer, a los 78 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este lunes 8 de enero se informó la muerte del "Káiser" del futbol alemán, Franz Beckenbauer, a los 78 años.

Después de darse a conocer la noticia, han surgido todo tipo de discusiones sobre la carrera como jugador, como entrenador y como directivo de Beckenbauer, quien en el año 2013, en medio de un escándalo por dopaje, reveló que en sus tiempos se aplicaban "inyecciones vitamínicas" sin saber en qué consistían.

Pero no fue lo único que se atrevió a decir. Ya antes, algunos años después de que se coronara campeón con Alemania en el Mundial de 1974, Beckenbauer confesó que durante su carrera como futbolista profesional se sometió a una autotransfusión sanguínea.

En un texto publicado por la revista Stern en 1977, dijo que estas inyecciones de sangre que le hacían en las piernas tenían la finalidad de mejorar su estado físico y no tener muchos días de descanso.

Según la información, Beckenbauer dijo que: "Es lícito para los jugadores de Primera División todo lo que les permita mejorar su rendimiento. En la Bundesliga, uno se inyecta y toma pastillas de todo tipo. Varias veces al mes se me ha extraído sangre de una vena del brazo para volver a inyectármela en otra de un muslo, lo que genera una inflamación artificial, al elevar los niveles de glóbulos rojos y aumentar el rendimiento del organismo entre un 100 a 120%".

Después de estas revelaciones, los médicos de los diferentes equipos de la Bundesliga salieron a negar las palabras de la leyenda del Bayern Múnich, mientras él pedía que la FIFA intervenga en estos casos.

Luego, en 2013, durante un debate sobre el doping en el programa "Sportstudio" del canal ZDF de la televisión pública de Alemania, contó más detalles sobre los tratamientos que recibía cuando integró la selección de su país.

De acuerdo con Beckenbauer, el médico se la selección les recetó a todos los miembros del equipo inyectarse vitaminas, a lo que él accedió porque era una recomendación del experto; además, nadie dijo nada ante la decisión.

"Fui profesional 20 años. En ese tiempo no hubo nunca un manager, un entrenador o un médico de club que me pidiera tomar algo sin que yo supiera qué era", dijo Beckenbauer. "Recibíamos nuestras inyecciones de vitaminas. El médico nos decía que era una inyección de vitaminas", y luego se preguntó. "Una inyección de vitaminas es un modo de mejorar el rendimiento o es un doping. ¿Qué es doping?".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones