Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Qué fue de los últimos campeones azules?

Juan Reynoso, “Conejo” Pérez y Joaquín Moreno estuvieron en la gesta de 1997, y mañana podrían ver acabada la maldición

Por: El Informador

De coronarse mañana La Máquina, Juan Reynoso sería un referente celeste con título como jugador y entrenador. IMAGO7

De coronarse mañana La Máquina, Juan Reynoso sería un referente celeste con título como jugador y entrenador. IMAGO7

Cruz Azul está cerca de ganar su novena corona de la Liga MX y seguir siendo uno de los cuatro grandes del futbol mexicano, junto a América, Chivas y Pumas; sin embargo, también están por cumplir 24 años de haber conseguido su más reciente campeonato, aquel que sucedió en el Torneo Invierno 97, de la mano de Luis Fernando Tena en el banquillo y con figuras como Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo, Francisco Palencia y Óscar Pérez, entre otros.

Pero, hay tres campeones que por azares del destino hoy están en La Máquina. Esos tres mosqueteros son el director técnico Juan Reynoso, el preparador de porteros Óscar “Conejo” Pérez y Joaquín Moreno, un hombre institucional de Fueras Básicas que ha sido DT interino y hoy dirige al Cruz Azul Hidalgo. Ellos podrían ser los talismanes que cambien la suerte de La Máquina.

Aquel fue equipo plagado de estrellas que prometía ser el inicio de una era de logros y triunfos, sin embargo, poco a poco se disolvió al grado de no haber ganado la Liga en más de dos décadas. Pero, ¿qué ha sido de los jugadores que fueron campeones con La Máquina en aquel accidentado, dramático y polémico partido en el Nou Camp de León, en donde Carlos Hermosillo, con la camiseta ensangrentada, anotó un gol de oro por la vía del penal, humillando a David Comizzo?

Unos son entrenadores, otros son comentaristas, también hay otros que son analistas deportivos, otros simplemente decidieron alejarse de todo tipo de reflectores en la cuestión deportiva y decidieron vivir sus vidas entre familia y sus propios negocios.

Diciembre de 1997. Portada de Deportes de EL INFORMADOR que da cuenta del campeonato conquistado por Cruz Azul.

Óscar Pérez

Portero titular en aquel título. Seleccionado nacional en dos Copas del Mundo, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.  Hoy el “Conejo” se desempeña como entrenador de porteros del primer equipo de La Máquina, luego de su retiro oficial de las canchas.

José Guadalupe Castañeda

Férreo defensa lateral que hoy se dedica a dar conferencias de superación a jóvenes, además suele jugar partidos de veteranos para recordar viejas glorias, sobre todo enfundado en la playera del Guadalajara. Su último equipo como profesional fue Dorados.

Juan Reynoso

Director técnico que hoy en día busca la gloria con el equipo de sus amores en México, el Cruz Azul. Pero antes tuvo un paso por Puebla, en donde los sacó del “anonimato” para tener buenas temporadas. Tiene cuatro títulos en Perú como estratega.

José Luis Sixtos

Después de jugar con Cruz Azul y con Puebla, le fue detectado un cáncer de testículo, por lo que tuvo que retirarse de manera prematura. Actualmente el ex defensa central se desempeña en instituciones educativas para jóvenes futbolistas.

Omar Rodríguez

Aunque vive un tanto alejado de los reflectores a nivel profesional, el gemelo Rodríguez vive en Morelos, sin embargo, todavía participa en algunos partidos de leyendas, en donde buscan recaudar fondos y recordar viejas glorias.

Joaquín Moreno

Dejó el futbol activo en 2004 y entró a las Fuerzas Básicas; fue entrenador de equipos Sub-20 y Sub-17 y auxiliar de Robert Dante Siboldi. En ocasiones tomó el timón de los Cementeros de manera interina.

Héctor Adomaitis

Su último equipo dirigido fue el Deportes Melipilla, de Chile. Además se ha desempeñado como auxiliar técnico en la Liga MX ayudando a Benjamín Galindo en La Máquina. Como futbolista se coronó con Cruz Azul y con Santos.

Carlos Barra

Una vez que dejó de ser futbolista se capacitó como director técnico. Hoy es auxiliar de Víctor Manuel Vucetich, pero antes estuvo en Veracruz y Monterrey. También fue auxiliar en el Real Oviedo de España con Sergio Egea.

Agustín Morales

Jugó un año más en Cruz Azul y pasó por Santos, Jaguares, Celaya, Colibríes y Cruz Azul Hidalgo en la División de plata, donde puso fin a su carrera en 2004. Hoy es director técnico titulado, sin trabajo.

Julio César Yegros

Estuvo en 11 equipos en el futbol mexicano, sin embargo, fue con Cruz Azul en donde alcanzó la gloria. A partir de su retiro oficial, el paraguayo se dedica a ser un especialista en categorías infantiles en su país natal.

Benjamín Galindo 

Tras una exitosa carrera como jugador, pasó a ser director técnico en donde ya estuvo en Chivas y Atlas. Hoy es auxiliar técnico de Matías Almeyda en el San José Earthquakes y está en recuperación tras sufrir el año pasado un evento vascular cerebral. 

Francisco Palencia

Tras su retiro se dedicó a ser directivo en donde fungió como presidente en Chivas, hasta que fue despedido. También ya fue director técnico de Pumas, Lobos BUAP y Mazatlán.

Carlos Hermosillo 

Entró de cambio y fue el autor del gol del título en tiempo extra. Tras su retiro llegó a ser directivo de la Conade, promotor y hoy es comentarista deportivo de televisión. Uno de los máximos goleadores del futbol mexicano.

Eduardo Fuentes

Tuvo una carrera discreta en México. Tras el título de 1997, en donde entró de cambio al 52’, pasó por el Celaya, Irapuato y en 2004 su último equipo fueron los Delfines de Coatzacoalcos.

El resto del equipo

  • Jorge Campos
  • Nicolás Navarro
  • Héctor Altamirano
  • Carlos Netto
  • Johan Rodríguez

*No jugaron ni un minuto en la Final de Vuelta ante León
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones