Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué pasaba en México la última vez que no fuimos al Mundial?

Aquí te contaremos un poco de lo que pasaba en nuestro país en ese momento donde Italia fue la anfitriona de la Copa del Mundo

Por: Diego Alejandro Reos

La Selección Mexicana participará en el Mundial de QATAR 2022. IMAGO7

La Selección Mexicana participará en el Mundial de QATAR 2022. IMAGO7

De cara a una nueva edición de la Copa del Mundo de Futbol, nuestro país se dispone a visitar Qatar con la encomienda de hacer historia, pero muy a pesar de que nuestra selección es una invitada habitual a este torneo, hace 32 años se quedó fuera por el famoso tema de los “cachirules”.

El año fue 1990, y aquí te contaremos un poco de lo que pasaba en nuestro país en ese momento donde Italia fue la anfitriona de la Copa del Mundo.

¿Quién era el presidente?

Durante 1990 el presidente de México era ni más ni menos que Carlos Salinas de Gortari, uno de los mandatarios más polémicos en la historia de nuestro país y que en aquel entonces se encontraba apenas en el segundo año de su sexenio.

Se fundó el IFE

Aunque ahora mismo ya no existe, fue en 1990 cuando se fundó el Instituto Federal Electoral (IFE), mismo que fue el encargado de organizar las elecciones en el país durante 24 años, esto para que después se acordara su disolución y así darle paso al Instituto Nacional Electoral (INE).

Se fundó la CNDH

Además de las novedades que trajo en material electoral, el año de 1990 también fue testigo de la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual es la principal entidad del gobierno que tiene como tarea el proteger a la ciudadanía de abusos, esto además de estudiar, divulgar y promocionar los derechos humanos.

Octavio Paz recibe el Nobel de Literatura

El 11 de octubre de 1990 fue una fecha especial, pues justo en ese día la Academia Sueca anunció en un comunicado de prensa que tomó la decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura a un escritor en español: el poeta, escritor y ensayista mexicano Octavio Paz.

Privatización de Telmex

Después de 18 años de pertenecer al gobierno, en 1990 se concretó la privatización de Telmex. Al momento en que esto ocurrió el gobierno tenía 56% de las acciones, por lo que el 44% ya era propiedad de particulares.

Se crea el FOBAPROA

Como ya se comentó, durante 1990 el país tenía como presidente a Carlos Salinas de Gortari, y fue justo en ese año cuando su gobierno tomó una de las acciones que más se le han reprochado históricamente al crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), que a pesar de tener un nombre benévolo, se utilizó para volver pública una deuda privada de la banca.

Un apunte importante aquí es que, a pesar de que el FOBAPROA se creó en 1990, fue hasta 1995 cuando se activó.

Murió “Cri-Cri”

A finales de 1990, el 14 de diciembre específicamente, falleció el mítico e histórico Francisco José Gabilondo Soler, quien fue mejor conocido como “Cri-Cri”, cantautor de música infantil que marcó a varias generaciones con melodías como “El Ratón Vaquero”, “La Muñeca Fea” o “La Patita”.

¿Quién era el gobernador de Jalisco?

Hace poco más de 30 años, en 1990, el Estado de Jalisco tenía como Gobernador a Guillermo Cosío Vidaurri.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones