Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Qué es el SAOT? El nuevo protagonista del arbitraje en el Mundial

El fuera de lugar semiautomático (SAOT) ya se hizo presente en el primer juego de este Mundial y aquí te explicamos en qué consiste 

Por: Diego Alejandro Reos

El fuera de lugar semiautomático ya se hizo presente en el primer juego de este Mundial. AP/M. FERNÁNDEZ

El fuera de lugar semiautomático ya se hizo presente en el primer juego de este Mundial. AP/M. FERNÁNDEZ

Aunque el VAR ya se había hecho presente en la Copa del Mundo de Rusia 2018, esta edición de Qatar 2022 podría ser marcada por el SAOT, nueva herramienta del arbitraje que pretende abonar en la detección de las jugadas que caigan en offside.

De hecho el fuera de lugar semiautomático ya se hizo presente en el primer juego de este Mundial, pues gracias a esta tecnología terminó por invalidarse el primer gol de Ecuador en contra de Qatar.

Enner Valencia había marcado apenas al minuto dos del encuentro, pero el SAOT detectó un milimétrico fuera de lugar que terminó por desatar la polémica alrededor de este encuentro donde los sudamericanos lograron sus primeros tres puntos en la Fase de Grupos.

AFP/G. KIRK

Esta tecnología se implementó gracias a que el balón llevará por dentro una unidad de medición inercial que permitirá detectar el momento exacto en que se tiene contacto con el balón.

Además, este sistema para detectar los fuera de lugar también consta de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio, algo que hará posible la captación de movimientos de la pelota.

El aumento de la tecnología en el futbol siempre ha sido un tema polémico, y así como el VAR marcó a Rusia, Qatar puede tener en el SAOT a su nuevo protagonista.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones