Viernes, 29 de Marzo 2024

La FIFA investiga a Croacia por presuntos insultos xenófobos

Aficionados croatas profirieron consignas contra el portero de Canadá de origen serbio

Por: AFP .

Croacia eliminó a Canadá el domingo al ganar a la selección norteamericana por 4-1. AFP / A. C. Poujoulat

Croacia eliminó a Canadá el domingo al ganar a la selección norteamericana por 4-1. AFP / A. C. Poujoulat

La FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Federación de Futbol de Croacia (HNS) por los insultos proferidos por aficionados contra el arquero de Canadá de origen serbio durante su encuentro en el Mundial de Qatar 2022, anunció el martes la institución croata.

La decisión de la FIFA se produce por el "comportamiento discriminatorio y xenófobo de algunos aficionados croatas durante el partido con Canadá y debido a pancartas con el mismo contenido", indicó la federación en un comunicado.

Croacia eliminó a Canadá el domingo al ganar a la selección norteamericana por 4-1.

Durante el duelo en Doha, los seguidores croatas vociferaron insultos contra Milan Borjan, un serbio nacido en Croacia que, de niño, huyó del país durante el conflicto de 1991-1995, y enseñaron pancartas con contenido similar también en su contra.

Uno de los insultos se refería a una operación militar de las fuerzas croatas en 1995, que puso fin a la guerra en Croacia y causó la huida de más de 200 mil serbios del país. La familia de Borjan estaba entre ellos.

"Knin 95 - nada corre como Borjan", rezaba uno de los lemas. El texto estaba escrito sobre una bandera del fabricante de tractores estadounidense John Deere.

En él, menciona la ciudad de Knin, que era el bastión de los rebeldes serbios en Croacia, donde nació Borjan, y aludía al éxodo de la población serbia. Muchos huyeron en tractores.

Borjan, cuya familia se marchó a Canadá, nunca ha ocultado sus orígenes serbios y, además, milita desde hace varios años en el club serbio Estrella Roja de Belgrado.

Entre otras cosas, Borjan irritó a muchos croatas al declarar, según algunos medios de comunicación, que no había nacido en Croacia sino en la República Srpska, nombre de la efímera entidad creada por los rebeldes serbios en los territorios de Croacia que controlaron durante algunos años.

La proclamación de la independencia de Croacia en 1991 provocó un conflicto con los serbios de ese Estado que se oponían a la independencia y que, apoyados por Serbia, se rebelaron contra Zagreb.

Croacia, subcampeón mundial en 2018, se medirá el jueves con Bélgica. Tras dos jornadas del Mundial, el país balcánico es primero de su grupo, en el que también está Marruecos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones