Jueves, 25 de Abril 2024

Pumas, el equipo estelar del futbol mexicano en 2004

El equipo universitario vivió un 2004 de ensueño; ganó un bicampeonato de Liga y venció al Real Madrid en su mítico estadio en la disputa por el Trofeo Santiago Bernabéu 

Por: SUN

GOLEADOR. Bruno Marioni fue la estrella de aquel glorioso Pumas de 2004. SUN

GOLEADOR. Bruno Marioni fue la estrella de aquel glorioso Pumas de 2004. SUN

En el 2004, los Pumas de la UNAM parecían que tenía todo lo que un club desearía. Un equipo con la mayoría de sus jugadores formados en fuerzas básicas. Extranjeros comprobados, que habían llegado a México, al club, a aportar, más que a sobrevivir del presupuesto y de la fama.

En la banca, en la dirección técnica, un ídolo y referente como Hugo Sánchez. Una directiva encabezada por Arturo Elías Ayub. Y en la presidencia deportiva, un símbolo, un referente del club, desde su formación como Aarón Padilla.

Todo eso se conjugó para que en ese 2004, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvieran el mejor año de su historia. En el torneo de Clausura 2004, todo marchó de perlas.

El cuadro auriazul fue segundo en la general; fue el equipo que más goles hizo, el que menos recibió, tuvo al campeón de goleo con Bruno Marioni y en la Liguilla explotó.

Pasó sobre Atlas, pasó sobre Cruz Azul y en la final se enfrentó al Guadalajara. La tarde del 13 de junio en Ciudad Universitaria, el jugador de las Chivas Rafael Medina, falló un penalti que provocó la coronación de los Pumas.

Pero eso no quedó ahí. Vino el pelear por el título de Campeón de Campeones y con gran actuación de Jamie Lozano, vencieron a Pachuca para quedarse como el mejor equipo del año futbolístico. Pero faltaba más.

La fama de Hugo Sánchez, ayudó que el equipo fuera invitado a disputar el trofeo Santiago Bernabeu, en contra del Real Madrid, el equipo donde Hugo tuvo sus máximas glorias.

Pumas se tomó en serio el juego, llegó una semana antes a la capital de España para prepararse a conciencia y el resultado fue victoria de 1-0 sobre los merengues, el equipo de los Galácticos, con gol de Israel Castro.

Pero había más. Pumas regresó a afrontar el Apertura 2004 con la misma consigna, llevarse el título.

Pero ahora el  camino fue diferente. No fue de los mejores del torneo, entró en el último sitio de la Liguilla y desde ahí tuvo que eliminar rivales, siempre jugando el juego definitivo de visita.

Los Pumas de Hugo pasaron sobre Veracruz, el super líder; sobre Atlas y en la final derrotaron a Monterrey con un global de 1-3. Así fue el 2004 de los Pumas, un equipo que tuvo todo, que vivieron todo y se llevaron todo.

Ganaron todos los torneos que se les pusieron enfrente y todos se los llevaron, con jugadores, cuerpo técnico y directiva entre la que estaba el famoso "Gansito", Aarón Padilla.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones