Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Planean que estadios sean espacios libres de humo de tabaco

Realizan campañas de conciencitización para que los recintos sean los primeros espacios públicos donde no se fume

Por: Elizabeth Mondragón

La Coprisjal trabaja para que los estadios Jalisco y de Los Charros (foto) sean libres de humo; buscarán continuar con el Estadio Akron, casa de Chivas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Coprisjal trabaja para que los estadios Jalisco y de Los Charros (foto) sean libres de humo; buscarán continuar con el Estadio Akron, casa de Chivas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la finalidad de que sean los primeros espacios públicos 100% libres de humo de tabaco, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Jaliscos (COPRISJAL), está realizando, desde hace cuatro meses, una campaña de concientización en los estadios de Charros y el Jalisco.
 
"Estamos trabajando con Zapopan para que el Estadio de Los Charros sea libre de humo de tabaco, ya hicimos acciones, con la entrega de trípticos, en donde se les muestra a los niños el daño que les hace, para que ellos obliguen a sus papás a no fumar dentro. La meta es que el Estadio de Charros, junto con el Jalisco, sean los primeros edificios públicos, dentro de los cuales no se fume", destacó el titular, Dagoberto García Mejía.
 
Aseguró que las campañas de concientización terminarán en seis meses y, a partir de entonces, estará prohibido fumar dentro de los estadios. Su meta, dijo, es continuar con el Estado Akron, antes Omnilife.
 
Por otra parte, comentó que también se trabaja con el Centro Comercial Andares, ya que algunos de los restaurantes no cumplían al 100% con la Ley Antitabaco, por lo que se pretende que esta plaza sea la primera libre de humo de tabaco.
 
Además, dijo, se realizaron 350 capacitaciones con restauranteros, quienes están "muy comprometidos con este tema". García Mejía recordó que los edificios públicos y privados sólo deben destinar un 30% de sus instalaciones para los fumadores y, dentro de estos espacios, no debe haber niños ni mujeres embarazadas.
 
El funcionario recalcó que es responsabilidad de COPRISJAL regular el consumo de tabaco en espacios públicos, mientras que los municipios son los encargados de los privados.
 
La Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco se expidió en 2012, pero no se aplica en su totalidad, ya que hay restaurantes, antros y bares que permiten fumar dentro de sus instalaciones, aunque no sea un área específica para fumadores.
 
Además, en 2015, el entonces secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, aseguró que la meta era que estos espacios fueran nombrados 100% libres de humo de tabaco. Lo cual continúa sin realizarse.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones