Jueves, 28 de Marzo 2024

Los grandes del fútbol despiden a Su Majestad Pelé

Jugadores, equipos de futbol y figuras públicas lamentaron el fallecimiento del tricampeón del mundo 

Por: EFE

El mundo entero lamenta la pérdida del brasileño Pelé. EFE/Archivo

El mundo entero lamenta la pérdida del brasileño Pelé. EFE/Archivo

Los grandes del fútbol en actividad, Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo, despidieron a Su Majestad Pelé este jueves con emotivas dedicatorias de reconocimiento al considerado entre los mejores jugadores de la historia.

Los tres compañeros del París Saint-Germain y el portugués, los cuatro en la cima del fútbol actual, rindieron tributo al único futbolista en la historia que ganó tres títulos mundiales (1958, 1962 y 1970), quien falleció este jueves a los 82 años.

"Pelé transformó el fútbol en arte, en entretenimiento", dijo la estrella brasileña Neymar.

Te interesa: Jules Rimet, la copa que ha desaparecido en dos ocasiones y que solo Pelé pudo ganar

El delantero de la Seleçao, que como 'O Rei' surgió en el Santos, culminó su posteo con una bonita síntesis: "Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era apenas un deporte. Pelé lo cambió todo".

Su amigo Messi, flamante campeón mundial en Catar-2022, señaló: "Descansa en paz Pelé" y acompañó su escrito con fotos junto al astro brasileño.

"Su legado nunca será olvidado", escribió el delantero del PSG y de la selección francesa Kylian Mbappé.

El goleador galo subrayó que "el rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado. Descansa en paz Rey".

Otro de los grandes atacantes del balompié actual, el luso Cristiano Ronaldo, sostuvo que el brasileño "es fuente de inspiración para millones".

"Un mero 'adiós' al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre", declaró CR7.

Los cuatro lideran en el siglo XXI el legado que han dejado los grandes estelares de la centuria pasada, todos ya fallecidos: Pelé, Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff.

Lee: Pelé: el adiós a un rey

Compañero y técnico en los tres primeros mundiales conquistados por Brasil, Mario Lobo Zagallo consideró a Pelé el futbolista "más grande de todos".

"Amigo de tantas historias, victorias y títulos y que deja un legado eterno e inolvidable. La persona que paró el mundo varias veces. La persona que hizo de la camisa 10 la más respetada", escribió el "Viejo Lobo", de 91 años, en Instagram.

Compañero de Pelé en el Cosmos de Nueva York, el excapitán de la selección alemana Franz Beckenbauer exaltó al brasileño asegurando que "el fútbol ha perdido hoy al más grande de su historia, y yo he perdido a un amigo único".

El adiós de sus dos clubes 

El club Santos, donde Pelé desarrolló casi toda su carrera futbolística, publicó en sus redes sociales una imagen de una corona iluminada desde lo alto y junto al texto "eterno".

El NY Cosmos, donde 'O Rei' jugó de 1975 a 1977 después de una épica carrera en el Santos, lo destacó en un comunicado como "inmortal" y "genio".

"Su impacto duradero en el deporte del fútbol es inestimable. Descansa en paz, O Rei".

Didier Deschamps, seleccionador de Francia, subcampeón mundial en Catar y campeón en Rusia-2018, coincidió que con el deceso de Pelé "el fútbol pierde a uno de sus más bellas leyendas, si no la más. Como todas las leyendas, el Rey parecía inmortal. Hizo soñar y continuaba haciéndolo a generaciones y generaciones de amantes de este deporte".

Más allá del fútbol 

Como figura global que trascendió el fútbol, su fallecimiento provocó una oleada de reacciones también en los ámbitos político e institucionales a nivel mundial.

La FIFA utilizó el término "inmortal" para destacar el lugar que el brasileño ocupa en el deporte más popular del mundo.

"Pelé: Inmortal, siempre con nosotros", tituló la FIFA su comunicado. "Lo llamaban El Rey y su rostro es uno de los más reconocibles del fútbol mundial". La FIFA lo eligió como el mejor jugador del siglo XX.

Es noticias: Seguidores lloran a Pelé en las puertas del hospital donde murió

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que el mundo perdió a un gran deportista y "un ícono del deporte más popular del mundo".

"Desempeñó un papel crucial en el crecimiento del fútbol hasta convertirse en el deporte más popular del planeta", declaró el COI, que en 1999 eligió a Pelé como el 'deportista del siglo' XX.

La Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano, sostuvo que el Rey Pelé dejó "su reinado terrenal para para pasar el umbral hacia lo eterno".

La presidencia de Brasil homenajeó a Pelé como "uno de los mayores atletas de todos los tiempos", en una nota en la que saludó a "un gran ciudadano y patriota".

Agregó que Jair Bolsonaro, presidente saliente hasta el 31 de diciembre, "ruega a Dios que lo reciba en sus brazos" y "que le dé fuerzas a toda su familia para superar este difícil momento".

A tres días de asumir como presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que "nunca hubo un número 10 como Pelé".

"Pelé nos dejó. Fue a tirar pases en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Tiene ahora la compañía de cracks eternos: Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona", escribió el presidente electo.

Vuelve a leer:Decretan tres días de luto en Brasil por la muerte del Pelé

Su futuro colega, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, señaló: "O Jogo. O Rei. A Eternidade" (El Juego. El Rey. La Eternidad).

Otros mandatarios, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el argentino Alberto Fernández, y los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros, se sumaron a la catarata de saludos que están surgiendo desde todos los puntos del planeta resaltando la figura de Su Majestad del fútbol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones