Domingo, 28 de Abril 2024

Jules Rimet, la copa que ha desaparecido en dos ocasiones y que solo Pelé pudo ganar

Fue Pelé, con la Selección de Brasil, el único que pudo ganar este galardón, el cual solo podría ganar el equipo ganador de 3 copas del Mundo

Por: Iván Emmanuel Ortega Herrera

Su forma hacía referencia a la diosa griega Niké, deidad de la victoria y el diseño y la confección del trofeo, constató de unos 30 centímetros de alto y de 4 kilogramos. EFE / ARCHIVO

Su forma hacía referencia a la diosa griega Niké, deidad de la victoria y el diseño y la confección del trofeo, constató de unos 30 centímetros de alto y de 4 kilogramos. EFE / ARCHIVO

Hablar de la Copa Jules Rimet, es hablar de la historia del balompié mundial, ya que muchos desconocen el por qué el nombre de este trofeo, el cual ha sido robado en un par de ocasiones: en Inglaterra y en Brasil.

¿Quién fue Jules Rimet?

El francés Jules Rimet estuvo a cargo por 33 años como presidente de la FIFA. Fue el tercer presidente que tuvo la Fédération Internationale de Football Association, donde tuvo destacados logros, entre ellos la organización de primera Copa del Mundo, la cual estableció su primera edición en Uruguay 1930.

El trofeo Jules Rimet

Fue por el encargo del mismo Jules Rimet, que solicitó al escultor francés Abel Lafleur una escultura chapeada de oro para entregarse a quien lograra ganar 3 copas del Mundo. Su forma hacía referencia a la diosa griega Niké, deidad de la victoria y el diseño y la confección del trofeo, constató de unos 30 centímetros de alto y de 4 kilogramos.

EFE / ARCHIVO 

Pelé, el único en ganarlo

Fue Pelé, con la Selección de Brasil, el único que pudo ganar este galardón, el cual solo podría ganar el equipo ganador de 3 copas del Mundo. Y fue el astro brasileño que lo consiguió, al ganar el mundial de 1958, 1962, 1970.

Sus desapariciones

Fue previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que Ottorino Barass, dirigente de FIFA, resguardó la Copa en una caja de zapatos para que no sufriera daño; fue la primera ocasión que el trofeo se vio en riesgo.

Corría el año de 1966 y la Copa del Mundo se llevaría en Inglaterra; y fue en una exhibición pública el 20 de marzo de 1966, a unos cuantos meses de comenzar la justa deportiva, que el trofeo fue hurtado; tras las investigaciones policiacas y 7 días después, la estatuilla fue encontrada en un parque al sur de Londrés, por un perro de nombre Pickles. David Corbett, dueño del perrito fue premiado con 6000 libras esterlinas.

En el año 1983, el trofeo Rimet, nuevamente fue robado. Pese a los cuidados especiales y la seguridad que tenía la copa bañada en oro, fue sustraída por dos hampones argentinos, de la sede de la Confederación Brasileña de Futbol; aunque no se sabe cómo fue que lograron la fechoría, muy posiblemente forzaron una estructura que estaba hecha de madera, la cual se venció y lograron llevárselo.

AFP / ARCHIVO 

Cuatro años después, la policía de aquel país dieron con el paradero de cuatro hombres y fueron juzgados como los autores del robo. Eran cuatro argentinos: Hernández, Pereira, Vieira y Rocha. Todos declararon haber fundido la pieza para hacerse con el oro y la plata para su venta.
Con el tiempo, uno de ellos reveló que fueron contratados por un coleccionista italiano, quien les pagó 100 dólares por la reliquia futbolera.

FIFA lo resguarda

La FIFA decidió no otorgar más la copa a los siguientes equipos que puedan ganar el cetro en tres ocasiones bajo el mismo formato e incluso hasta a los campeones del mundo, sólo se les permite conservar el trofeo original durante algunos meses posteriores a sus victorias. Después de transcurrido dicho tiempo, la copa vuelve a Suiza, en donde se encuentran las instalaciones de la FIFA bajo los mayores estándares de seguridad en el mundo.

AFP / ARCHIVO

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones